España España · Santurtzi
Voto de benatespina:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2008). 7 episodios. Del creador de la prestigiosa "The Wire", basada en un aclamado libro de Evan Wright, que trata sobre un batallón de marines en la guerra de Irak, y centrada en el relato de un reportero de la revista Rolling Stone incrustado en un pelotón de marines durante el asalto a Bagdad en el año 2003. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2011
No pude, fue mucho lo que aprendí con The Wire que cuando la acabé de ver, sentí la impediosa necesidad de degustar más material de David Simon, asi que el siguiente plato era Generation Kill. Esta vez era una miniserie, y esta vez sobre las tropas estadounidenses invadiendo Irak. No soy muy aficionado a los relatos bélicos, simplemente porque las mejores escenas de las películas como Apocalypsis Now, The Hunter o Full Metal Jacket son las que nos muestran las tramas personales de los protagonistas y no combates bélicos repetitivos que solo aportan el auge del despliegue tecnológico en la industria del cine, para los de la LOGSE, efectos especiales.
Pero el señor Simon demostró que la historía de Baltimore no le salió por casualidad, e injectó en Generation Kill la dosis mínima de combates que lógicamente todo relato de guerra tiene que tener. No obstante, su punto fuerte viene en los personajes, mostrándonos los diferentes credos que brotan entrela sociedad norteamericana; por una parte los que aman la guerra, les encantan las armas y necesitan matar seres vivos, aunque sean perros que pasaban por allí; por otra parte los idealistas, los que creen que EEUU es el referente de la democracia y de los
DDHH en el mundo y debe proteger al resto de los países de los tiranos como Sadam Hussein; en tercer lugar se encuentran los de las "medallitas", es decir, los que buscan el reconocimiento de las autoridades cuando vuelvan a EEUU, eso sí, a costa de los civiles invadidos y incluso a costa de sus propios soldados; por último la rama pacifista o el ala más izquierdista del partido demócrata, que en Generation Kill está representada por un periodista de la RollingStone.
Por todo ésto, que une el sentimiento de critica social y el compañerismo/patriotismo americano hace que esta nueva historia de David Simon tenga una visión muy acertada sobre lo que fue y sigue siendo "la guerra contra el teorrismo" iniciada por el presidente G.W.Bush.
Creo que esta frase lo define muy claramente...
"Nos atacaron yihadistas, ¿no es lo contrario de lo que queriamos que pasará? el pasaporte de ese chaval lo dice, estaba estudiando en Siria, no se convirtió en yihadista hasta que vino".

Si a todo ésto se le añaden canciones como "The man comes around" de Johnny Cash, el resultado positivo es incuestionable.
benatespina