Voto de Alberto M Laguía:
Drama En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea, y escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", el Paikea, tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ... [+]
16 de octubre de 2023
"Whale Rider" es una película neozelandesa que narra la historia de una joven llamada Pai, interpretada por Keisha Castle-Hughes, quien lucha contra las expectativas culturales y de género para convertirse en líder de su comunidad maorí.

La actuación de Keisha Castle-Hughes como Pai es notable, ya que entrega una interpretación convincente y emotiva de una joven valiente que desafía las tradiciones. Su actuación mereció una nominación al Oscar en aquel 2003, donde Nueva Zelanda arrasó en los premios de la Academia (fue el año de "El retorno del rey" de Peter Jackson).

Sin embargo, a pesar de las actuaciones sólidas, en mi opinión la película sufre de un argumento predecible y carece de la evolución narrativa necesaria para mantener el interés del espectador. La historia se vuelve evidente desde el principio, y la falta de giros sorprendentes hace que la segunda mitad de la película se vuelva aburrida.
Alberto M Laguía