Voto de Alberto M Laguía:
Comedia. Fantástico Jerry (Jack Black) es un joven que intenta sabotear una planta de electricidad que, según él, es la causa de sus dolores de cabeza. El problema es que el intento de sabotaje causa daños en su cerebro, que, al quedar magnetizado, causa la destrucción de todas las películas de la tienda de un amigo suyo (Mos Def). (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2023
Disculpad que haga un símil que imagino que a Gondry no le va a encantar: cuando veía esta película no dejaba de pensar en los buddy films producidas por Ízaro en los años 70 y dirigidas por Mariano Ozores. Así enunciado parece hasta cine sofisticado, pero quizá estemos más acostumbrados a llamarlas "españoladas del destape". La diferencia es que aquí sale Jack Black y Mos Def sorteando situaciones absurdas, y en aquellas teníamos a Esteso y Pajares pasando aventuras disparatadas... o que aquí hablamos de Passaic y en las españoladas hablábamos de Torremolinos, o que en las "españoladas" yo me reía con los localismos y en esta no he sonreído ni siquiera cuando se ha acabado.

Quizá es que la combinación de Michel Gondry y Jack Black no me funciona. A Gondry lo respeto por sus decenas de maravillosos vidoclips para los Rolling Stones, Daft Punk, Björk... pero me parece el artífice de una de las películas más sobrevaloradas que conozco... sísí... "¡Olvídate de mi!"... y casi lo consigues Gondry, pero me ha vuelto a caer una película tuya.

Creo que es una película prescindible porque en mi opinión, no funciona como comedia. Tampoco lo hace como homenaje al mundo del cine. Me encanta el subgénero de "cine dentro del cine", pero aquí resulta ridículo. Tampoco creo que funciona cuando Glover intenta dar el toque conmovedor, o no me ha generado ninguna empatía la Farrow, y, además, los secundarios no los veo adecuados... No sé, opino que es una oportunidad malgastada, porque la historia alrededor de un videoclub de VHS al que se le acaba el tiempo de descuento, podría funcionar, sin duda.
Alberto M Laguía