Voto de Alberto M Laguía:
Ciencia ficción El profesor Vollmer dirige un equipo de investigación para predecir cómo será la sociedad del futuro. Para ello ha creado Simulacron, una simulación virtual del mundo real con personas virtuales dotadas de inteligencia, cuyas evoluciones estudia para fines científicos de predicción. Tras una situación inesperada, el experimento comenzará a mostrar inquietantes consecuencias: uno de los seres virtuales se ha infiltrado en el mundo ... [+]
8 de septiembre de 2022
Respecto a El mundo conectado, lo que sin duda me ha parecido más interesante es la premisa de la que parte: un equipo de investigación desarrolla un mundo artificial formado por modelos basados en personas reales, con lo que este sistema simulado se puede utilizar para predecir patrones de conducta, principalmente con objetivos de consumo. Francamente me parece interesante, incluso la vuelta de tuerca a la idea inicial creando un thriller con mundos paralelos. Seguro debió ser innovador allá en 1973, sin embargo, el mérito se lo atribuyo a la novela "Simulakron-3" de Daniel F. Galouye, ya que en su traslado al medio audiovisual opino que el proyecto falla y trataré de explicarme.

En primer lugar, me parece predecible. O bien la apatía que muestran todos los personajes (sin excepción) denotaba una mediocre actuación o bien estaba dando muestras del desenlace. Aun así, no me parece excusa, para las malas interpretaciones.

Por otra parte, considero que el guion está muy mal desarrollado. Por momentos costaba seguir la trama (o quizá soy yo y mis limitaciones), aunque probablemente mucho tenga que ver la lentitud entre escenas y los más de 200 minutos con los que nos castiga Fassbinder, qué provoca que fácilmente desconectemos y no nos involucremos.

En cuanto a la banda sonora, sinceramente no creo que el director estuviera pensando en música extradiegética, más bien que no le ha salido bien la selección y el encaje con las escenas. Para acabar con los aspectos que me han decepcionado, me centro en el montaje: cortes muy abruptos en la mayoría de ocasiones. Además, las interpretaciones anodinas tampoco ayudan a crear una emoción concreta...

Sí debo destacar el esfuerzo de la dirección artística y reconozco la buena intención en la fotografía, aunque como es característico los telefilms, apenas existen los planos generales y se abusa de los primeros y los PPPs, a lo que contribuye estar rodada en 16mm, en vez de los 35mm habituales o los 70mm de algunas (que garantizan una mejor resolución y grandes panorámicas).

Entiendo que tampoco me ha ayudado la sonoridad del idioma, que a quienes no estamos acostumbrados a la sonoridad germánica, nos resulta agresivo incluso cuando pretende no serlo.
Alberto M Laguía