Voto de Alberto M Laguía:
Musical. Romance. Drama Durante la ocupación inglesa de la India, los habitantes de una pequeña aldea se resisten a pagar el impuesto que los oficiales británicos han doblado. Ante las protestas deciden resolver el conflicto jugando un partido de cricket: si ganan los campesinos, se les exonerará de las tasas. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2020
Yo, que claramente estoy en contra de la actual tendencia de alargar hasta los 120 minutos las películas, nunca pensé que podría decir esto: “a Lagaan no le sobra ninguno de los 224 minutos que dura el metraje”.

La película me ha parecido un disfrute. Sin duda es predecible como cuento de Disney, donde el pueblo oprimido acaba venciendo, donde hay un malo “malísimo” y donde el esforzado protagonista acaba con la chica guapa tras una disputa amorosa con una tercera.

Es cierto que las actuaciones, a excepción del protagonista (Aamir Khan) son flojas y algunas caricaturescas. También que las coreografías parecen videoclips “corta-pegados” en la película, y que los play-backs parecen de Milli Vanilli, pero la ternura de la historia te engancha hasta tal punto que te hace partícipe de la heroica gesta.

Una de las tres películas indias nominadas a mejor película extranjera.
Alberto M Laguía