Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de MrCosmico:
Serie de TV. Thriller. Drama La tercera temporada de "El Marginal" se centra dos años después del “motín de las palomas” y un año antes del secuestro de Luna Lunati (Maite Lanata). Los hermanos Borges (Nicolás Furtado y Claudio Rissi) han consolidado su poder en el penal de San Onofre. Por pedido de Antín (Gerardo Romano), los Borges deben proteger a un interno recién llegado, Cristian Pardo (Lorenzo Ferro), el hijo de un empresario poderoso. Ema (Martina Gusmán) ... [+]
27 de julio de 2019
No voy a hablar de las actuaciones porque todos sabemos que Furtado, Rissi, Romano, Roly, Abel Ayala, Portaluppi (Morcilla), Pacheco (Colombia) entre otros, hacen muy bien su laburo y te hacen meterte en las emociones de sus personajes.
Pero la parte técnica de la serie me llama la atención. Por ejemplo, se nota a 1000 kilómetros que la escena donde Diosito y Colombia estacionan y van a robar es un estudio de grabación, y que se note tanto es una lástima. Lo mismo pasa en la primera escena del capítulo 1 (la del cementerio) donde hay luces, lluvia y sonidos bastante irreales.
Paso a explicar por qué esto me parece grave: cuando se ve una escena donde hay tensión, uno no quiere distraerse con escenarios donde se nota que son falsos como si fuera un sketch, o con sonidos de golpes parecidos a los de los dibujos animados y empezar a reirse o agarrarse la cabeza, uno quiere que la escena o pelea sea lo más real posible y por estar tan metido en la historia no notes que estás viendo algo que es ficción (por más que sea obvio que lo es). Y no estamos exigiendo algo de otro mundo porque no es que tienen que llenar de super efectos complejos una película de Marvel, solamente estamos pidiendo escenarios y sonidos que parezcan realistas.
Muchachos, ya sabemos que la situación económica no es la mejor, pero en serio piensan que los que vemos El Marginal somos bolud*s? No subestimen a la gente, todos nos damos cuenta de que los efectos de los golpes y de los cuchillos parecen descargados de un video de Youtube después de buscar "efecto de sonido golpe", y hubo producciones argentinas en las que se usaron menos presupuesto o el país estaba en una situación similar (por ej: Okupas, Los Simuladores) y las cosas se ven siempre REALES. Por eso valoro cada vez más a la forma de crear Okupas y filmar en la calle y en escenarios verdaderos, dando un producto tan natural que pareciera ser todo el tiempo grabado sin que los personajes sepan que hay cámaras. A su vez estas cosas "artesanales" iban de la mano con la temática de la serie y por eso quedaba tan bien.
Pero no quiero ser mala leche con El Marginal, la serie me gusta y los actores son buenos, mi crítica es más que nada hacia Ortega y la producción que es como si pensaran "ja, hacemos esto más o menos y ahorramos, total ni se van a dar cuenta, la gente no sabe nada de producciones" error, es muy alevoso.
Pero bueno, capaz yo soy el problema al ser muy exigente y pedir que mínimamente los sonidos de las peleas o las escenas que son afuera de la cárcel se vean reales y no como cosas artificiales.
Una tercera temporada pasable.
MrCosmico