Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de MrCosmico:
11 de febrero de 2019
Hace unos días me acomodé en el sillón, abrí una lata de cerveza y le dediqué felizmente a la película dos horas y algo de la tarde. Tiene una nota altísima en FilmAffinity y en IMDb si no me falla la memoria es la mejor valorada.

Me gustó, me entretuvo y por eso mi nota es 7 (buena) pero no creo que merezca un puntaje tan inflado.
A ver, antes de que me maten voy a argumentar y esto es personal, no tengo la verdad absoluta:

Por qué no creo que merezca un sobresaliente y envidiable 8,6?
- La trama es sencilla y cliché, ya se había visto antes por ejemplo en La fuga de Alcatraz con Clint Eastwood o Lock Up con Stallone, solo que estas están peor valoradas.
- El preso está ahí por error y es bueno (igual que la mayoría de los demás reclusos) y los policías son malos y despiadados. Eso ya se ha visto...
- La cárcel es la cárcel, donde la mayoría de los que cumplen condena son personas no aptas para vivir en sociedad por el daño que pueden causar, y eso parece un hotel. Si bien hay escenas donde un grupo de alzados quieren aprovecharse del personaje de Robbins y que las pusieron para agregar un poquitito de realismo carcelario, esto no junta ni el 10% de lo que pasa en la vida real.
- Tim Robbins tiene la misma cara de "no me importa nada" en toda la película. No hay actuación sobresaliente de él como leí por tantos lugares. Morgan Freeman en cambio se destaca y le da mucho carisma a su personaje.
- Lo del póster en el mismo lugar por 20 años resulta poco creíble, es más, si en vez de 20 años fueran solo 5 también resultaría poco creíble que nunca se rompa ni tampoco nunca nadie tenga la curiosidad de revisar.
- El maquillaje pudo ser mejor. Pasaron dos décadas y si no te lo dicen pensarías que fueron solo 5 años.

Estas cosas no la hacen una mala película, solo argumento por qué pienso que me parece exagerado que en todos los ránkings figure entre las mejores 3 de la historia cuando acá no se inventó nada, ni tiene el guión más coherente ni rompió esquemas. Usaron recursos ya vistos muchas veces en otras películas sin tanta aclamación popular.

Espero no ofender a nadie con esta opinión "sacándome la camiseta" como se dice en el fútbol, dejando de lado los sentimentalismos y tratando de usar el sentido común. Es buena y listo, para pasar un domingo entreteniéndose y apreciar ese gran final.
MrCosmico