Haz click aquí para copiar la URL
España España · BARCELONA
Voto de LaSeñoraOm:
8
Drama Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se ... [+]
3 de junio de 2007
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La mirada de la escritora y directora nacida en Sarajevo, Jasmila Zban, nos acerca en su primer largometraje la vida cotidiana de dos mujeres: Esma y su hija adolescente Sara, a dos personajes que intentan vivir con dignidad en un Sarajevo a la deriva, en el que el pasado es todavía un recuerdo demasiado doloroso.
Grbavica, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, conserva la cercanía de las historias universales contadas sin pretensiones, con personajes complejos y bien interpretados, en lo que el día a día es una lucha por recuperar un presente usurpado.
El contexto de la ciudad de Sarajevo, del barrio de Grbavica, donde a pesar de la aparente normalidad, todavía continúan identificándose muertos y apareciendo fosas comunes, Esma sobrevive del subsidio estatal que le permite mantener a duras penas a su hija adolescente Sara.
Su trabajo nocturno como camarera le llevará a conocer el lado más oscuro de la nueva ciudad, donde la mafia, los ajustes de cuentas y la violencia son asumidos para seguir adelante.

La profundidad con que está narrada la relación madre-hija, convierte la historia de Esma y Sara en algo más que un alegato contra la guerra, en una declaración de principios valiente donde se reivindica valores y costumbres tan olvidadas ya como la solidaridad entre mujeres o el respeto a la memoria.
LaSeñoraOm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow