Haz click aquí para copiar la URL
Voto de antonio lopez herraiz:
1
Drama Un ejército internacional asigna a un regimiento entero la tarea de custodiar a un misterioso hombre, recluido en una prisión de máxima seguridad en medio del desierto por sus predicciones subversivas. Cuando la soldado Salomé, hija del Comandante Antipas, es asignada a vigilar al prisionero, se obsesiona con él hasta desencadenar inesperadas consecuencias para los dos. (FILMAFFINITY)

20 de marzo de 2020
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Love me not' (2019, Lluís Miñarro) podría haber sido la mejor comedia catalana de la pasada década de no ser porque, en virtud de lo que se deduce por su lujosa factura técnica, ha sido filmada con la aspiración real de intentar reinventar el mito de Salomé. Por el momento, Lluís Miñarro habrá de conformarse con haber firmado una comedia involuntaria basada en la obra teatral de Oscar Wilde, y que gira en torno a Salomé, la hija de Herodías encaprichada de Iokanaan, un profeta de Cataluña -o eso dice él al principio- que ha sido tomado como prisionero en la base militar de un poderoso ejército internacional -3 o 4 soldados que hablan entre sí en castellano, inglés, jerga chicana, francés o catalán- que busca armas de destrucción masiva en Oriente Medio.
O puede que tal vez, debido a su presunto tamiz de obra pop, de culto, o como quiera llamársela, Lluís Miñarro sí sea plenamente consciente de la condición paródica de lo que ha rodado. Es complicado tomar en serio a una Herodías (Lola Dueñas) que suelta frases como '¡me has tirado el vino encima, joder!', ¡estoy hasta el coño!', '¿qué es lo que te excita, pichafloja?' o que pide a los guardias que vayan a por un Ibuprofeno cada vez que el profeta la hace enfadar. No ayuda tampoco a reforzar la dramaturgia -la poca que se sostiene en pie- la laxa capacidad de Miñarro para estimular a Oliver Laxe y lograr que trate de interpretar sus líneas de diálogo, o evitar que Jonsson haga el que, sin haber cumplido todavía los 30 años, probablemente sea el ridículo más grande que experimentará a lo largo de su carrera, alcanzando un punto de no retorno con la celebérrima danza de Salomé, aquí reducida a 2-3 minutos pataleando y agitando los brazos ataviada con una chaqueta de torero, o perpetrando un horrible playback de 'Vivo Cantando', la canción ganadora del certamen de Eurovision en 1969. Lo más probable es que, después de ver los 82 minutos -menos mal- de 'Love me not', termines preguntándote si el accidentado paso de su protagonista por 'El Hormiguero', con algún copazo de más, no debió coincidir en el tiempo con el rodaje de este engendro.
antonio lopez herraiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow