Voto de Joaquín Fénix:
20 de septiembre de 2022
No comprendo por qué la trilogía de El Hobbit tiene tanto hate por parte de los fans de El Señor de los Anillos. La historia que cuenta esta precuela no es tan épica como la contada en ESDLA, pero lo compensa muy bien con otros ingredientes: una historia más ligera y fácil de seguir debido a que todos los protagonistas van juntos y no hay multitrama; personalmente me parece más entretenida esta trilogía, seguramente por lo mencionado anteriormente, es más fácil de ver.

Y esta película en concreto, es el inicio de un viaje, por lo que puede hacerse lenta al principio, cuando ponen al espectador en situación y presentan a todos los protagonistas. Tiene escenas muy memorables, como la de las adivinanzas entre Bilbo y Gollum, por ejemplo.

Además, tiene la importancia de unir diferentes puntos entre ambas trilogías, así como personajes y familias. También cuenta cómo se hace Bilbo con el anillo y las historias de los antepasados de los enanos. No sé, me parece que recibe demasiado odio de los fanáticos de ESDLA.
Joaquín Fénix