España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Cine negro. Intriga. Drama En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, ... [+]
2 de julio de 2011
El cine negro, ese género que no tiene una definición clara pero cuando vemos una película de su "familia" la reconocemos al instante. Cine negro suele ser sinónimo de buen cine, de hecho, no son pocos los que hacen la asociación de forma inmediata. El cine negro no es divertido, no es ni siquiera ágil, pero es uno de esos géneros que podrían definir más adecuadamente el buen cine, dentro de la subjetividad del propio término.

Camino a la perdición es una demostración de que se puede seguir haciendo buen cine, y de que el cine negro, por mucho que esté visto y revisto nunca llegará a morir. El contexto de la película de Mendes es el esperado, los años 30, Chicago, gabardinas y sombreritos por doquier, vendettas, familias mafiosas, extractos bancarios, asesinos a sueldo. Tommy Gun.

Por una vez hay algo que llama más la atención que las actuaciones, que el saber hacer del director o de la propia historia así. Por primera vez un aspecto puramente técnico como es la fotografía se convierte de una manera tan inesperada en protagonista. El juego de luces, aparentemente simple, es soberbio y magistral, muy por encima de toda la película. No hace falta ser un experto en este tipo de cosas para darse cuenta de que en Camino a la perdición ese trabajo es inmejorable.

Las actuaciones son muy buenas. Por un lado tenemos a Tom Hanks, que lo hace muy bien, aunque no lo vi en el papel desde el principio. Quizá sea porque no lo acabo de ver en este tipo de papeles, o porque simplemente me cae simpático, pero vi que su personaje era exagerádamente serio para alguien como él. En cualquier caso su actuación es más que aceptable. Destaca por encima de todos Paul Newman, con una actuación enorme, la pena es que no sale en demasiado metraje. En cuanto a Daniel Craig, nunca me ha gustado, pero como hijo ambicioso y personalización del villano da el pego. Jude Law es todo lo contrario, otro villano que más que ambición transmite excentricidad, muy acertado aunque quizá algo impropio de aquella época.

La película tiene un ritmo muy bueno en su primera parte, no porque sea rápida, más bien porque capta tu interés desde el principio muy fácilmente. Aparece el bajón algo después, más o menos con el viaje hacia Chicago, pero se recupera e incluso acelera el saber hacer del principio poco después, por lo que la película es muy entretenida en ese aspecto.

A pesar de más de una secuencia memorable (a destacar el acribillamiento de Tommy Gun desde el coche en absoluto silencio) la película peca al final un poco de lo mismo de todas. El mensaje moralista, que si bien es adecuado y es el que siempre debería llevar una producción sobre mafiosos, está demasiado visto. Ese "quien a hierro mata a hierro muere" o "si juegas con fuego te quemas" que aparece en toda película de mafiosos también está presente aquí, y por una vez tenía la esperanza de que no fuera así.
NeoJ