Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ignacio Larrea:
7
Drama. Romance. Bélico A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son ... [+]
9 de mayo de 2010
Sé el primero en valorar esta crítica
Gran (por lo larga en metraje) película, a cargo de Jean-Pierre Jeunet, un peculiar y personal director, que ya deslumbró a crítica y público con su buen primer trabajo "Delicatessen". En ese trabajo demostró que era un narrador fuera de lo común, sobre todo en el uso de una exposición del mundo real, entremezclado con el surrealismo o más bien hiperrealismo.
Aquí vuelve a hacer lo mismo, mezclando lo puramente humano, con algún elemento o connotación fantástica. Y si no lo son abiertamente, sí que se escapan un poco a la realidad pura.
Como siempre, Jeunet logra en el plano artístico, en el formal, altas cotas de calidad, logrando una ambientación perfecta gracias a una maravillosa fotografía con tonos amarillos y sepias que le confieren ese tono de ilusión, de historia entre real y onírica. Y el diseño de producción, con un vestuario, maquillaje, y efectos especiales, hacen que nos metamos literalmente tanto en el horror de la guerra, como en las mismísimas calles del París de 1917.
Pero todo ello medido con un guión que aborda sin amarillsmo la brutalidad, la sinrazón de la guerra. La mezcla de miedo y terror de los soldados que luchan en ella, en medio de barro, lluvia de balas y bombas, sangre, sudor y lágrimas producidas por la muerte y mutilación.
Es por ello un film abiertamente antibelicista, pero como digo sin querer sentar cátedra, exponiéndolo a través de las peripecias de un pequeño puñado de soldados, completamente superados por la experiencia que están viviendo (y muriendo).
Y en medio de todo ello, el amor, la esperanza, las ganas de sobrevivir y vivir. Con incesantes toques románticos, nada sensibleros, que logran incluso emocionar en alguna ocasión.
La lástima es que, como he dicho antes, es muy larga, pudiéndose haber cortado alguna escena, muy rica plásticamente, pero que no aporta nada interesante a la historia. Y con esas escenas el ritmo se resiente habiendo algún momento que hace te despegues un poquito de lo que estás viendo.
Pero, en líneas generales, es una cinta interesante, positiva por los valores que ensalza y que contiene una poderosisima puesta en escena que la hace muy atractiva visualmente.
Además, podemos ver la labor interpretativa de muchos de los mejores actores y actrices del cine francés, amén de la siempre estupenda Jodie Foster, que sale poco pero en un buen papel.
Ignacio Larrea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow