España España · san fernando ( cadiz)
Voto de enoeda:
Thriller. Drama. Acción Relato de semificción sobre Jean-Claude Van Damme, en el que el actor ironiza sobre su vida y su carrera cinematográfica, convirtiéndose en un personaje real que se encuentra en una situación ficticia, con unas consecuencias ficticias. El gran astro del cine de acción, JCVD, se encuentra disfrutando de un merecido descanso en Bruselas cuando sufre una repentina crisis existencial. De repente la gran estrella de cine que todos conocemos ... [+]
8 de diciembre de 2010
Como dicto en el título de mi crítica, JCVD venía avisando desde hace ya algún tiempo.
Esta estrella de acción venida a menos, tal vez infravalorada y converitda en caricatura por su marcada personalidad, ha visto como se le ha ido degradando su imagen a base de críticas infundadas por supuestos expertos que querian encasillarle como un action-man más de medio pelo.
JCVD no es el típico héroe de acción vacio y sin sentido, como tampoco lo seria Silvester Stallone en sus épocas mas tempranas donde ambos actores siempre han querido dar un significado al personaje que interpretaban. La fijación de JCVD en dar algo de significado a todo lo que hacía e impregnarle su visión de la vida es mas cercano a lo que quería hacer Bruce Lee con su filosofia que a lo que haría un Arnold o Vin Diesel de turno.

Cuando digo que JCVD venía avisando me refiero a que ya se veia su calidad interpretativa desde peliculas anteriores cuando su estatus estaba en lo mas alto. Sin escape, Soldado de Fortuna, Vandamme's inferno ( esta última malísima, pero echad un vistazo a su monólogo estando borracho al principio del film, soberbio), o las excelentes Justa Venganza, Salvaje o Desafío a la muerte ya dejaban ver que Van Damme era un actor que lejos de querer encasillarse mostraba un trasfondo muy interesante en sus personajes de accíón y que esto del cine le viene que ni pintado.
JCVD ( la película) es el clímax de este progreso y evolucíón de un actor que quizás ya no vende lo que antes, pero hace lo que quiere y desea, y por su puesto lo que ama. Una película donde cierra muchas bocas acerca de lo que es Van Damme en pantalla y lo que es como persona, donde cierra más bocas aún a quién le tachaba de sólo saber enseñar su trasero en la pantalla. Este chico sabe actuar, y lo hace tremendo. Una misma actuación asi en rostro de otros actores me gustaría saber a dónde lo llevan...
Ojo con JCVD, ojo con The Eagle Path y ojo con los proyectos cuando éste musculos de Bruselas, belga de oro, decida dedicar su carrera sólo a la dirección. SUBLIME.
enoeda