España España · Barcelona
Voto de Joan Quel:
25 de julio de 2017
He querido ver Dunkerque en la única sala de España -así lo he leído- dotada del proyector adecuado a sus 70mm : el cine Phenomena de Barcelona. Vale la pena, sobretodo en estos tiempos de multicines y minisalas. Allí sentado en el centro de la fila 4, se me ha manifestado el cine de mi infancia en todo su esplendor. Allí estaban mis ojos inundados por la luz de la pantalla, más allá incluso del límite de mi visión, mientras la banda sonora -un conjunto de magnéticos zumbidos aderezados con explosiones de bombas, disparos, gritos y el crujir de los buques en zozobra- se instalaba en mis oidos, ajenos a las pocas y casi innecesareas palabras de los protagonistas.

Podría tratarse de un documental minucioso de lo sucedido en aquel lugar, pero se nos describe mucho más. Personajes de carne y hueso, jóvenes casi adolescentes entre la vida y la muerte, sufriendo la espera angustiosa de su rescate improbable, cercados en la playa de Dunkerque por los alemanes que acaban de invadir Francia. Curiosamente no aparece ningún soldado alemán en el film. Interesante decisión del realizador.
Estamos en 1940 y aún faltan algunos años para que llegue el famoso desembarco de Normandía.
Con la precisión de un engranaje de relogería Nolan introduce diversas tramas en la historia. Veremos la lucha de los spitfires ingleses contra los stukas alemanes. Sufriremos la tensión en el espigón con miles de soldados esperando el embarque mientras caen las bombas. Viviremos con un pequeño barco civil, que entre otros cien van a Dunkerque a salvar soldados. Seguiremos la tensión en el barco holandés varado en la playa y los soldados que lo ocupan en espera de que suba la marea...
Todas las historias se entrelazan, se interrumpen, se alimentan y se complementan en un mosaico de imágenes trepidantes que confluyen en el desenlace final.
Aunque estemos ante un alegato contra la guerra, épico pero humano, nada nos impide que como aficionados al cine disfrutemos de un excepcional espectáculo.
Joan Quel