España España · Barcelona
Voto de Joan Quel:
Comedia David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, ... [+]
7 de agosto de 2017
Como si se tratase de un film rodado hoy mismo, "Balas sobre Brodway" mantiene toda su frescura el 2017, así como el esplendor de los años veinte, que tan bien supo captar Woody Allen cuando la dirigió el 1994.
Ventajas de ver películas por segunda vez, ahora puedo detenerme en los detalles más que en la trama, y así disfrutar de la cuidada ambientación de aquella Nueva York que tanto adora Allen y que tanto se nota. Una puesta en escena elegante y minuciosa, que incluye a los propios personajes, que parecen salidos de las películas mudas de la época, valga como ejemplo el actor glotón que se acuesta con la chica del jefe mafioso.

Pero aún así, el magnífico continente de la película no sobrepasa en calidad a su magnífico contenido: un guión -quizá entre los más brillantes de la filmografía alleniana- que combina inspirados diálogos con variopintos personajes, para ofrecer como resultado un cóctel de cine equilibrado y armónico.
A resaltar los actores, soberbios sin excepción, destacando Dianne Wiest, que tantos premios cosechó por este film, y Chazz Palmintieri en el papel clave de la historia, como el gangster que pudo ser dramaturgo.

"Balas sobre Brodway", que nunca pierde su aire de comedia por muchos asesinatos que la salpiquen, es además una interesante reflexión sobre el talento, ese don que se tiene o no se tiene, y del que por lo que se ve, Woody Allen está muy dotado.
Joan Quel