Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Aprilcruel:
10
Drama Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y ... [+]
6 de febrero de 2010
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esto no es tanto una crítica como un comentario, de la película, sí, pero también de lo que el cine es, puede ser, y de lo que la gente espera de él.
Negar que una película sea una película es una incongruencia. Cualquier cosa que se haga con una cámara de cine es cine. El resultado puede ser publicidad, un documental, un registro para el recuerdo de unas vacaciones...
Esta película no es narrativa. Es poesía. Estamos acostumbrados a que nos cuenten historias. Más aún, historias comprensibles, sin hilos sueltos. Historias que abren expectativas en el público y juegan con ellas, defraudándolas, abriendo otras nuevas, creando cada vez una tensión mayor hasta la resolución final del conflicto. Es el cine que nos deja a gusto: hemos visto una historia. Cuando el sentido no es cerrado, cuando la película no explica y da respuestas a todo, el espectador se queda intranquilo, desasosegado. Eso, algunas personas, no lo soportan. Les irrita mucho, como si hubieran sido engañados. A mí no, por más que no me deje tan satisfecha como una película bien cerrada. Pero es que, si la película nos desasosiega y no nos deja impresión de estar saciados, una de dos: o es mala, y entonces ese resultado es una consecuencia de la incompetencia del director, o es buena, y ese resultado es precisamente el que buscaba el director.
El espejo no es una película así. Va mucho más allá. El espejo es poesía. Imágenes, metáforas, sonidos, impresiones, sensaciones, que apuntan más allá de nuestra conciencia. Potentísimas, bellísimas.
El sonido en esta película es maravilloso. Y, algo que no he leído en las otras críticas, los trozos de metraje original antiguo son impactantes, increíblemente fuertes. Los niños de la guerra españoles, por ejemplo. La verdad es que no tengo ni idea de qué pinta el tema del español éste narrando una corrida, pero ese trozo de documental es maravilloso. O el otro trozo, el de los soldados que caminan por un barrizal y un lago: el sonido del agua, la textura del agua turbia, el cansancio, la horizontalidad, el chapoteo... Buah.
En fin. A mí no me molesta no comprender. La película hay que verla desde una perspectiva diferente. Si esperamos ver una película con intriga, o con una historia de amor, o de lo que sea, odiaremos ésta. Hay que verla como un niño que se queda mirando una hoguera bajo el cielo nublado. Hay que comentarla también como si fuera un poema, no un thriller.
Esta película sería una de ésas que pondría en mi lista de "películas que me gustaron pero nunca recomendaría a nadie".
En fin. No sé si he explicado lo que quería explicar.
El viento sobre la foresta. La lluvia sobre el fuego. Todo eso lo viví yo. Ahí estuve yo. Me ha dicho muchas cosas, esta película, aunque ninguna de ellas se deja resumir en una trama.
Aprilcruel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow