Voto de Álvaro Sánchez:
1 de septiembre de 2012
Bien es cierto que la idea del reboot no fue muy bien recibida por los seguidores del superhéroe.
Las películas de Raimi estaban demasiado cerca en el tiempo, y la idea de que se contara de nuevo los inicios del personaje, en vez de avanzar en su desarrollo, daba más pereza que otra cosa. Quizás por ello, desde el principio se vendió la película como “la historia jamás contada de Peter Parker”, procurando alejarse lo más posible de lo hecho por Raimi y así evitar las consabidas comparaciones.
Pero a menos que se siga el modelo que Tim Burton empleó en Batman o Louis Leterrier con el reboot/secuela de Hulk, toda primera película parte del nacimiento del héroe, así que resulta inevitable volver a contar aspectos que nos son ya de sobra conocidos como por ejemplo la picadura de araña que le otorga superpoderes al joven protagonista.
No obstante, aquí hay suficientes cambios sustanciales respecto a la anterior versión como para que a uno no le importe volver a presenciar el origen del famoso trepamuros.
Para empezar, la chica por la que suspira Parker ya no es la pelirroja Mary Jane sino la rubia Gwen Stacy (que no apareció en la versión de Raimi hasta la tercera entrega), y aunque la trama sigue girando en torno a Oscorp (con un Norman Osborn en la sombra de cara a la posterior secuela), el villano es otro bien distinto. Por tanto, aún con una base argumental similar, asistimos a una película de Spider-Man diferente y, en mi opinión, mejor.
“The Amazing Spider-Man” es puro entretenimiento, sí, pero del bueno. Sin prisas pero sin pausas, y apostando no sólo por la espectacularidad de sus escenas de acción y sus efectos (lo habitual en este tipo de cintas) sino también por el desarrollo dramático de sus personajes.
Y es que “The Amazing Spider-Man” se compone tanto de acción (en su tramo final, sobre todo) como de drama y también romance (amén de las generosas y acertadas dosis de humor). Y nada chirría ni nada sobra.
La base en la que se construye este reinicio es la desaparición de los padres de Parker, lo cual se relaciona directamente con Oscorp y, por ende, con Norman Osborn. Y esto ha de servir para sustentar lo que viene a ser la nueva franquicia, es decir, que la citada “historia jamás contada de Peter Parker ” queda dividida en varias partes (por el momento dos, que sepamos), siendo esta primera película sólo el principio de ese relato.
Aquí y ahora, el que centra nuestra atención es el Dr. Curt Connors, un hombre con buenas intenciones pero que trabaja para el hombre equivocado. Y esas buenas intenciones finalmente se convierten, bajo presión, en una ambición y egolatrías desmesuradas, deviniendo así en un “mad doctor” que juega a ser Dios y al que sólo puede detener nuestro protagonista.
En resumen, una película digna para un seguidor del comic del arácnido.
Álvaro Sánchez