Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Baussant:
7
Grizzly Man
2005 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Timothy Treadwell
7,2
9.480
Documental. Drama Entre 1990 y 2003, Timothy Treadwell, camarero, actor ocasional y ex-alcohólico, pasó catorce veranos conviviendo con los osos grizzly. Él mismo grabó con su cámara de vídeo sus estancias en Alaska y su obsesiva relación con los plantígrados (unas cien horas). Werner Herzog usó parte de este material. El último verano, uno de los osos atacó a Timothy y a su novia Annie. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2015
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchos podrían pensar eso. La mayoría creería que asistirían a un documental sobre un hombre que vive con los osos. Pero lo que hace Herzog aquí es analizar y diseccionar al ser humano. Intentar encontrar las razones que llevaron a Timothy Treadwell a querer desligarse de su humanidad, a alejarse de lo civilizado. Y falla. No encuentra esa simbiosis que Timothy dice tener. Sólo hay deseo de supervivencia en el oso. Es ajeno a cualquier otra cosa. Es imposible que una mente racional pueda llegar a comprender lo que pasa por la cabeza de un loco, un demente.

Aun así, el director alemán aporta los suficientes elementos para que el espectador saque sus propias conclusiones. De hecho, en el documental accede sobre todo a la parte oculta de Timothy, sus confesiones más íntimas. Incluso se puede decir que hay dos niveles narrativos en la misma película, dos historias distintas que se compaginan. El propio trabajo de documentalista que hizo Timothy, con más de 100 horas de grabaciones, del que realmente vemos poco y la historia, mucho más cinematográfica por otro lado, de su muerte. El director recompone la historia a su gusto y hace que el espectador empatice, se enganche y por último sienta su muerte, abordándolo con este tema 4 o 5 veces a lo largo de la película, concienciándolo. No faltan tampoco los elementos y testimonios más truculentos.

Lo que sí transmite perfectamente la película, es que el mismo Timothy parece interpretar un personaje en sí mismo. Algo necesario par establecer una membrana separatoria en su intento de escapar de un pasado problemático. De una sociedad que lo excluye y no lo entiende. El ser humano iba a acabar con él y por lo tanto busca refugio en la naturaleza. Se sacan a relucir los conflictos internos. Otro elemento obligatorio de cualquier guión cinematográfico.

Conforme avanza, el relato va cobrando un tono más oscuro y retorcido puesto que comprendemos mejor el mundo de Timothy, su verdad. Tras su intento fallido de ser actor y la espiral de autodestrucción en la que entró creó su propia realidad . Para haber creado un personaje dentro de su mundo y dotar a los osos y demás animales de nombre e incluso personalidad, Treadwell necesitaba ser a su vez un cineasta. Había creado una ficción propia que le permitía escapar de todo.
Baussant
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow