España España · Arteixo (A Coruña)
Voto de Hipergerman:
Comedia Una legión de jóvenes inexpertos viven obsesionados con el sexo opuesto. Jim, uno de ellos, está desesperado porque todavía es virgen. Además, desde que sus padres le sorprendieron viendo películas pornográficas, su situación en casa ha empeorado, porque su bienintencionado padre pretende ocuparse de su educación sexual; en el colegio, las cosas no van mucho mejor: su relación con una chica, gracias a un programa de intercambio, tiene ... [+]
17 de marzo de 2013
Que una película se convierta en un mito dentro de la comunidad adolescente (hablo en general, porque cada adolescente es un mundo) es casi siempre debido a que toca temas que le son muy cercanos: Atracción sexual, primeras dudas sobre ese tema, la amistad, las fiestas, etc... Es por eso que "American Pie" marcó un mito entre los adolescentes un par de años mayores que servidor (los de mi generación nos unimos con la secuela, bastante floja en comparación a la primera entrega).

Dicha generación ha sido marcada por las aventuras de estos adolescentes (aunque en realidad alguno ya pasaba de la veintena sobradamente) que, en su último año de instituto, deciden dar el paso adelante de probar el sexo. Las dudas típicas, el concepto de la amistad en esa época y el conocer en profundidad el sexo contrario son los ingredientes para que, desde una perspectiva desenfadada y disparatada, se sucedan aventuras entre ellos.

Si eras adolescente cuando salió esta película (más o menos del 1986 o años cercanos), posiblemente hayas sido marcado más a fuego que las generaciones posteriores, como es mi caso. Las aventuras de Jimbo, Stifler, Finch, Oz y Kevin (principalmente) en su etapa de efervescencia hormonal son un manual bastante acertado (aunque desde un punto de vista disparatado y con toques de fantasía) de cómo es un adolescente en el instituto.

En resumen, lejos de ser una obra de arte como "The Godfather", es un mito dentro de los que la disfrutaron en su adolescencia.
Hipergerman