España España · Mérida
Voto de Ben:
Comedia. Drama En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la ... [+]
9 de agosto de 2015
PRIDE es una película que no engaña, lo sabe la crítica, lo sabe el público que la ha visualizado:

PRIDE es un nuevo film con fórmula Full Monty revisitado. Tiene toques cursis. Busca descaradamente los aplausos".

"Es algo esquemática, poco original y busca la risa fácil para dulcificar odio y resquemor".

"Es demasiado amable en su conjunto y en ocasiones demasiado naif".

"PRIDE es cine de sonrisas y lágrimas y lleno de tópicos"...

¡NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO!

Es un nuevo film con fórmula Full Monty revisitado, ¡pero de una forma irresistible, insuperable, dándole nueva vida, nueva luz!. Tiene toques cursis pero consigue unas emociones puras, reales, desinteresadas e íntegras. Busca descaradamente el aplauso, pero esa búsqueda no es intrincada ni espinosa por que se los gana, se los gana merecida y dignamente.

Claro que es esquemática al principio, hasta que profundiza en los personajes con maestría. Entonces los esquemas se transforman en pura emoción y empatía, la risa fácil evoluciona a un humor sano, sin artificios, franco, que no dulcifican el drama, si no que lo desdramatizan para no llegar en ningún caso al patetismo.

Si, es una película amable y a veces naif (gracias Matthew Warchus por dirigirla así) pero lo cierto es que hay tantas películas complicadas, tan sórdidas y avinagradas, que se creen de culto y lo único que hacen es hacernos pasar un mal rato, que es una delicia encontrar un film con coraje y corazón. Sin más.

¿Hay tópicos en PRIDE? Sí, por supuesto. Pero este tipo de tópicos no son vulgares ni manidos, son la realidad, lo que tenemos en común lesbianas, homosexuales, heterosexuales y mineros. Los que nos definen.

PRIDE es una película tan real, dirigida con tanto mimo y cariño, interpretada con tanto amor y cordialidad, que uno no se da cuenta de que es una historia real. Que no sólo transformó la historia del Reino Unido, si no que creó tal precedente que cambió la historia en todo el mundo.

Una lesbiana y una panda de gays en una pequeña y marginal librería con unos cubos de plástico... Si supieran lo que les debemos, lo que hoy en día les seguimos debiendo...

PARA NO OLVIDAR: ¡THATCHER QUE TE DEN!

benymore.blogspot.com.es
Ben