Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Drama Una mujer cuyo marido es ejecutado pasa por apuros a la hora de cuidar de su hija minusválida. Pese a sus problemas, la familia de su antiguo cónyuge insiste en que debe casarse con su hermano y permanecer con ellos. Posteriormente descubren que la sentencia de muerte es errónea y que el principal sospechoso es en realidad el único testigo que incriminó a su marido. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2022
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Rompiendo Tabúes

El Perdón es una de aquellas cintas "mal" denominadas de cine social. Lo cierto es que para un servidor, El Perdón la denominaría más como una película del género necesario. La obra toca muchas heridas abiertas de la sociedad iraní, que seguro que abrirán ciertos debates en el país, a pesar de que tiene pinta de que la cinta está permitida pensando en un mercado exterior más que para el consumo interno. Un poco como sucedía con Franco y ciertos artistas contemporáneos como Carlos Saura, quien tenía más libertad fuera del país que dentro.

Por una parte, la absoluta protagonista de El Perdón es una madre. Una mujer, pero no una cualquiera. Es lo que diríamos una madre coraje, que valiendo mucho más que cualquier hombre de a pie, tiene que sacar no solo una hija adelante, sino su propia vida y el fantasma de la reputación de su marido.

Evidentemente esto le sirve a El Perdón para describir la situación de la mujer en Irán, la cual no es desde luego la más halagüeña. Sin la necesidad de lanzar al espectador los conceptos, sino de irlos mostrándolos sutilmente, vemos como en el actual Irán la mujer tiene que hacer frente a los problemas del capitalismo actual (el salario de la mujer es insuficiente para que pueda vivir con su hija) con los de un país de fuerte tradición religiosa islámica, donde la mujer es una ciudadana de segunda. A lo largo del filme somos testigos de todo ello, pero como digo, contando siempre desde una manera natural.

Hemos de tener en cuenta que El Perdón está coodirigida por Maryam Modghadam, quien es célebre en Irán por su carrera como actriz. Seguramente su popularidad le haya servido como escudo para poder realizar una película con temas que a otros les estaría vedados.

*Pena de muerte

Evidentemente, como vemos leyendo la pena de muerte existe en Irán, y lo cierto es que la película se posiciona de manera muy clara en contra. El Perdón nos muestra los efectos que tiene una mala decisión judicial en diversos personajes. Por una parte tenemos la visión de la viuda, destruida no solo por la pérdida, sino también por el deshonor que comporta tener un ex marido asesino. También tenemos la visión del propio juez, quien arrepentido por su decisión intentará acercarse a la viuda y tratar de enmendar su error. Así la película muestra una visión más completa, confluyendo las dos visiones en la misma película.

*Sobria dirección

El Perdón cuenta con una dirección sobria, que se encarga de adaptar una puesta en escena en concordancia con el tono de la película. A destacar algunos detalles que muestran ese Teherán urbano, sobre todo en las escenas nocturnas, y que sorprenden por la poca frecuencia con la que se ven este tipo de escenas en el cine iraní. También se recurren a algunas secuencias de corte onírico, que pretenden reflejar el estado anímico de la protagonista, inmersa evidentemente en una condición mental inestable.

*Conclusión

El Perdón es una buena película, que gustará a todos aquellos curiosos que intenten conocer más sobre una sociedad hermética como la iraní. Asimismo, se trata de una película necesaria, que muestra con acierto y de manera deliberada los problemas de la sociedad de su país, tratando de utilizar el cine como herramienta de denuncia, pero sin caer en el panfleto tendencioso.

Escrito por Guillem Sánchez Ferrer
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow