Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Drama Alba y Martín emprenden un viaje hacia el sureste español. Hacen una parada en un cortijo aislado en mitad del desierto, cuya explanada está repleta de muebles y objetos a la venta. A medida que observan en silencio esas reliquias pertenecientes a relaciones rotas, perciben la nostalgia por un sentimiento ya agotado, cuyos últimos estertores les muestran que su viaje es una huida hacia delante.
17 de septiembre de 2023
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Intersección temática

A lo largo de su corta carrera, Juan Francisco Viruega, ha dirigido cinco cortometrajes que han sido premiados en más de 25 países: Estocolmo (2010), Postales desde la luna (2012), Solsticio (2014), Domesticado (2018) y La cicatriz (2019). Si prestamos atención a los trabajos previos del director almeriense podemos entender Amanece como el punto donde converge su obra.

Si en Solsticio narra el retorno de una joven directora de orquesta a su tierra natal después de la trágica pérdida de su familia, en Amanece lo hace desde la perspectiva de Alba, quien tras una ruptura amorosa regresa al hogar de su infancia y utiliza los paisajes de Almería como forma de no solo sanar sus heridas, sino también las de su hermana Candela (Iria del Río) y las de Aurora (Isabel Ampuria), su madre.

En Domesticado, Viruega ubica la acción en el Desierto de Tabernas y narra la complicada relación de un padre y un hijo tras la pérdida prematura de la figura materna de la casa mientras que en Amanece hace lo propio con la relación entre Aurora, a quien le queda poco de vida, y sus hijas.

La convergencia de su obra se encuentra, entonces, en el regreso al hogar de la infancia, las relaciones intergeneracionales y la muerte como catalizador de la historia.

*El mar y otros pedazos

El uso de símbolos y del mundo onírico -también presentes en el trabajo previo del director- cobran importancia en el film. De una forma casi expresionista, Viruega, utiliza los recuerdos de las tres protagonistas como preludio del cambio dando especial protagonismo al mar y utilizándolo como elemento sanador de las heridas del pasado.

Destaca, también, la forma en la que la historia está contada. En Amanece el director opta por una narración fragmentada en capítulos dedicados a cada una de las protagonistas que se suceden de manera cronológica, alejándose, así, de otras producciones que se decantan por la división de la historia. Aquí no hay flashbacks ni situaciones que suceden coetáneamente, se trata de un tiempo dramático lineal visto desde perspectivas diferentes.

*La primera luz

Amanece es, sin duda, el gran debut de Juan Francisco Viruega en lo que a largometrajes respecta. El primer rayo de sol de una carrera que no ha hecho más que empezar y un homenaje a sus raíces, que tiene la suerte de contar con una gran interpretación de Isabel Ampuria, quien brilla con luz propia.

Escrito por Alejandro Sanjuán Giménez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow