Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
5
Drama. Romance "Había una vez un joven príncipe cuyo padre, el rey de Oriente, lo envia a Egipto para encontrar una perla. Pero cuando llega, el pueblo le sirve una taza. Al beberla, se olvida de que era el hijo de un rey, se olvida de la perla y cae en un profundo sueño." El padre de Rick (Christian Bale) solía leerle esta historia cuando era un niño. En la actualidad, siendo Rick ya adulto, el camino hacia Oriente se extiende ante él. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Introducción

Terrence Malick filma en Knight of Cups con su habitual estilo. Planos largos, reposados. Imágenes llenas de vida y de poesía. Los personajes deambulan mientras una voz en off declama un largo monólogo sobre la existencia. Los encuadres aparecidos en la película se emparentan con la mejor fotografía paisajística y con los retratos intimistas. Malick logra que los grandes espacios se den la mano con los retratos en espacios reservados.

*Narrativa

Y con la narrativa viene el mayor problema que a mi juicio tiene Knight of Cups y la mayor parte del cine de Terrence Malick. La poesía de sus imágenes resultan inconexas con los monólogos existencialistas que se plantean. Es cierto que una película de Terrence Malick es como sentarte a ver un atardecer en una colina, con una tabla de quesos, un buen vino y una persona amada.

Pero esa poesía del momento queda obstruida por las necesidades de la trama. Esto hace que la película avance de forma bastante inconexa. Como si fueran pequeños fragmentos líricos cuyo vehículo común son las imágenes preciosistas. Señalando también, una banda sonora pausada y llena de belleza, transmitiendo el sentimiento de desolación y búsqueda del protagonista.

*Elenco

Imagino que por el prestigio profesional que debe dar filmar una obra de Terrence Malick, a la película se une un reparto estelar. El rol protagónico de hombre atormentado que realiza su viaje espiritual recae sobre el gran Christian Bale. Sus reflexiones y el esoterismo imperante en la película moldean un poco el fondo de la cinta. Es destacable también en el reparto la intervención de un carismático Antonio Banderas, representando el star system hollywoodiense.

Por la parte femenina acompañan con especial énfasis las actuaciones de Cate Blanchett y Natalie Portman. El talento de estas dos mujeres es insuperable y se las ve cómodas participando en el poema visual que propone Terrence Malick. Sus monólogos hablan sobre su relación con Rick y el impacto que crean, de una forma u otra en su vida y sus consecuencias, tanto negativas como positivas.

*Conclusión

Quizás la gran problemática del cine de Terrence Malick es su interés por lo experimental. Creo que más que cine, Malick es un creador de videoarte. Sus obras son dignas muestras de exponerse en los museos más vanguardistas de arte contemporáneo. No tomen esto como un insulto o un demérito. Si no en la inconexión entre narrativa e imágenes. Es exactamente lo que le pasa a Knight of Cups, las tramas vaporosas y los monólogos están más al servicio de un despliegue audiovisual que de una narración, una obra que a mi entender se aleja del cine.

El verdadero sitio de Malick está en el videoarte. Sus obras son como contemplar cuadros abstractos y composiciones en las que puedes detenerte durante horas. Knight of Cups resulta un tanto fallida al no guardar apenas relación con una obra de carácter más narrativo y más asequible al respetable.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow