Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Thriller. Acción. Comedia. Romance Leo es un joven boxeador que atraviesa una mala racha. Durante el transcurso de una noche en la ciudad de Tokyo (Japón) se encuentra con el primer gran amor de su vida, Mónica, una prostituta adicta a la droga que pese a sus circunstancias personales sigue siendo una joven inocente. Aunque Leo no lo sabe, la chica se encuentra inmersa en una compleja trama relacionada con el tráfico de droga que la convierte en el objetivo de varias ... [+]
7 de marzo de 2020
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El romanticismo engañoso de Miike

No te dejes engañar por el título de First love. Takashi Miike no se ha pasado de golpe a la comedia romántica adolescente. Para eso te recomiendo que veas una de sus obras más míticas, Audition (1999), donde un viudo convoca un falso cásting para una película y encontrar así una nueva esposa entre las actrices que acudan. Ahí hay amor, pero es Miike. Así que la historia de amor entre el viudo y la actriz elegida, pronto se volverá turbadora hasta límites insospechados, convirtiéndola en uno de los torture porn más salvajes y recordados de la historia del cine.

Con esas credenciales, no es difícil adivinar que la nueva película de Miike poco tiene que ver con el cine romántico. First love combina muy bien el Yakuza Eiga (cine japonés de Yakuzas) con el tradicional cine negro más americanizado. El resultado de la propuesta es un torrente de sangre y acción que hará las delicias de los fans de este tipo de cine y, en especial, del propio director.

*Una espiral de violencia

El inicio de First love es algo errático y le cuesta arrancar un poquito. Pero luego propone un viaje sin frenos al universo habitual del cineasta japonés. Con una trama criminal algo enrevesada, pero en definitiva llena de lugares comunes del género, lo más interesante es el ritmo y la capacidad de Miike para rodar las secuencias de acción en un in crescendo constante.

Una prostituta cocainómana que sufre alucinaciones con su padre pederasta. Un boxeador que debe retirarse tras serle diagnosticado un tumor en la cabeza. Un policía corrupto. O unos violentos gángsters que pertenecen a la Yakuza. Son algunos de los personajes de los que se sirve Miike para narrar una espiral de violencia alrededor de un maletín con droga. No necesita más. El director mantiene el pulso narrativo y logra momentos de gran impacto, no exentos de belleza y humor.

Volviendo al título de First love, creo que en el fondo lo que define es el amor que siente el propio Miike por el cine negro, por la acción y por la sangre. Seguro que ese tipo de cine fue su primer amor cinéfilo y aquí le sirve para realizar uno de sus trabajos más interesantes en los últimos años.

*Conclusión

First love es un thriller de acción en la mejor tradición del cine japonés de Yakuzas. El director Takashi Miike se siente muy cómodo en las secuencias que requieren de más litros de sangre y violencia, cayendo en algunos lugares comunes del género al tener una trama argumental rutinaria y poco inspirada.

First love tiene una estética visual y un tratamiento sonoro muy cuidados. Más allá de la hemoglobina que salpica la pantalla, la fotografía de la película transpira una belleza luminosa. Tampoco elude algunos momentos de humor bastante divertidos que sirven como carpetas separadoras de las secuencias más bestias. Pero First Love es sobre todo, un film de acción que va directo a la yugular y que hará disfrutar a los fans del género y, en especial, a los seguidores de la inabarcable filmografía del director que ya cuenta con un centenar de títulos en su haber.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow