Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Serie de TV. Intriga. Drama. Comedia 4 episodios. Un matrimonio se vuelve el centro de la atención de los medios cuando se hallan dos cuerpos enterrados en el jardín de su casa. En lo que la investigación avanza, la imaginación de Susan les lleva a fingir una realidad alternativa en la que son los héroes de la historia.
31 de diciembre de 2021
25 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Un singular true crime

Si por algo destaca Cómo meterse en un jardín (Landscapers) es por la forma que tiene de contarnos la historia de Susan y Christopher. Más allá del típico crimen nos encontramos un original ejercicio por parte del equipo creativo de la serie. Los cambios a blanco y negro, las ensoñaciones de Susan o la ruptura de la cuarta pared son algunas de las técnicas utilizadas para indagar en los motivos que llevaron al matrimonio a cometer el doble asesinato de Mansfield.

La mayoría de estos recursos se relacionan con el amor que la pareja procesa hacia el cine clásico. Ambos creen que viven en su propia película, donde romance y aventuras se mezclan y ellos son los héroes. Al final la cruda realidad se impone y tienen que afrontar sus demonios. Incluso los relacionados con temas realmente delicados que hacen que lleguemos a empatizar con la pareja protagonista en más de una ocasión.

*La british Fargo

Cómo meterse en un jardín (Landscapers) es ideal para los que nos encanta el universo Fargo. Tanto la mítica película de los hermanos Coen como la serie de Noah Hawley arrancan con la frase “Esta es una historia real”, a pesar de ser falsa. En la serie de HBO también lo vemos al inicio de cada episodio, aunque en este caso si es real. Además de este posible guiño, son otros detalles los que recuerdan a Fargo. Los personajes histriónicos y las situaciones un tanto extrañas también recuerdan a la serie de FX.

Además, David Thewlis también es un nexo de unión entre ambas series, ya que fue el villano de la tercera temporada de Fargo. Aún con todas estas similitudes, Cómo meterse en un jardín contiene situaciones más dramáticas que Fargo y no centra tanto su atención en los policías del caso. Aquí el matrimonio Edwards y el porqué de los asesinatos es el centro de todo.

*El show de Olivia Colman y David Thewlis

Con el peso que tiene el matrimonio Edwards en pantalla la oportunidad de lucirse para Colman y Thewlis es palpable desde la primera escena. Y vaya si la aprovechan. Ambos intérpretes están sobresalientes, en especial una Olivia Colman que muestra el dolor de Susan de manera sobrecogedora. Magnífico cómo pasa de la tranquilidad y parsimonia de los primeros instantes de la serie a una actuación totalmente dramática en los siguientes capítulos. No sería de extrañar que le cayeran algunas nominaciones y premios más a la actriz británica.

David Thewlis también consigue un gran papel, en concreto en las escenas de los interrogatorios. En un registro muy diferente al del personaje de Colman el actor británico logra brillar a lo largo de los cuatro episodios. También cumplen en sus papeles los policías que llevan el caso, en concreto Kate O’Flynn, que destaca por encima de sus compañeros.

*Conclusión

Alejándose de las historias criminales al uso, Cómo meterse en un jardín (Landscapers) explora los asesinatos de Mansfield de una forma muy original. Mediante el amor por el cine clásico de los protagonistas, la serie ofrece una interesante visión de lo que ocurrió alrededor del matrimonio Edwards.

Además, cuenta con las excelentes interpretaciones de Olivia Colman y David Thewlis que hacen de la serie una de las más destacadas de 2021.

Escrito por Víctor Pérez Cañete
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow