Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Drama Pionera. Rebelde. Genio. Radioactive es la historia real e increíble de Marie Sklodowska-Curie y su trabajo ganador del Premio Nobel que cambió el mundo para siempre. A medida que descubre elementos radiactivos previamente desconocidos, pronto se vuelve terriblemente evidente que su investigación podría conducir a aplicaciones en medicina que permitirían salvar miles de vidas, pero también a usos en la guerra que podrían destruir millones de ellas. [+]
30 de noviembre de 2020
7 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Rebeldía y genialidad

La Madame Curie que vemos es interpretada por la gran Rosamund Pike, no es una persona que se nos muestre de una manera afable o complaciente. Algo a celebrar, es la honestidad con la que han encarado a la figura de Madame Curie, con sus luces y sus sombras; no es un retrato plano o de hacendado, que lo único que pretende es enarbolar sin límites al mito. Desde el principio, vemos a una persona de convicciones incorruptibles, que llega a luchar contra el orden social establecido dentro de la comunidad científica de aquella época. Un personaje con muchas idas y venidas, que por momentos se contradice y que desprende una gran complejidad en su carácter; todo ello hace a la Madame Curie de Rosamund Pike, un personaje tremendamente apasionante.

Creo que el propósito inicial de la directora y uno de los principales motivos que le llevó a adaptar este libro de Lauren Redniss, es el enfoque profundamente humano que le da a la figura de Madame Curie. No cae en una sensiblería aborrecible, aunque consigue trasmitir el mundo interior de la protagonista a la perfección. En muchas ocasiones, conocemos más de esta Madame Curie por lo que calla o no dice de forma directa, que por lo que al final acabo diciendo.

*Una ambientación espectacular

Uno de los puntos fuertes con los que cuenta está película, es sin duda el gran diseño de producción y de vestuario con los que cuenta. Llega un punto en el que te ves inmerso en aquella bohemia y caótica París de principios del siglo XX. Va de lo íntimo a lo grandilocuente, siendo una cinta minimalista pero que también cuenta con grandes momentos visuales. El vestuario es otro de los apartados que están muy logrados en la película y que se ha retratado de una forma muy fehaciente con la realidad de los acontecimientos en los que se basa. Rosamund Pike llega a ser muy creíble haciendo de Madame Curie, en lo que se refiere a la caracterización que se nos muestra en pantalla.

La fotografía es otro de los apartados técnicos a destacar, que va de un tono lúgubre y apesadumbrado hasta una fotografía incandescente; las escenas que relatan los primeros años de Madame Curie en París, están llenas de una hermosura increíble. Es una cinta que llega a ofrecer muchos momentos de aflicción y tristeza en el relato, pero que a su vez se contagia de una rebeldía y fuerza que llegan a ser inherentes en la personalidad de la famosa científica.

*Una mujer radioactiva

El retrato que se hace de la vida de Madame Curie en este film, da la sensación que se quería acentuar la independencia, fortaleza e ingenio que representaba y sigue representando en la actualidad, el personaje de Madame Curie. Muchas veces se la ha recordado como aquella brillante mujer, que tuvo que sufrir el ninguneo por parte de sus colegas de profesión; pero esta película, muestra que Madame Curie fue mucho más que eso. Por ejemplo una de las partes que más me han entusiasmado de todo el film, es aquella en la que se ve el menosprecio constante a la que se vio sometida por parte del pueblo francés.

Este largometraje nos desvela que Madame Curie, fue una mujer adelantada a su tiempo en mil maneras imaginables. Una mujer que vivió su vida a flor de piel y que luchó contra el movimiento retrogrado imperante de aquellos años. Sufrió de muchos escándalos a nivel personal, por cuestiones relacionadas con su vida privada, que en la película se muestran de una forma muy verídica. Al igual que la radioactividad, la personalidad de Madame Curie se hacía más fuerte de aquello que la debilitaba al mismo tiempo; no solo se llegó a ver en su trágica muerte, sino en la manera que tuvo de vivir su vida como mujer.

*Conclusión

Madame Curie es un largometraje audaz e inspirador, sobre una de las figuras femeninas más importantes de la historia de la humanidad. Una cinta que cuenta con una gran ambientación, destacando en más de un aspecto técnico. Más allá del mito y la famosa científica, vemos a la mujer que tuvo que dejar su país natal para encontrar más fortuna en la Francia de finales del siglo XIX. Una gran ocasión para descubrir en mayor profundidad a este personaje histórico tan inspirador; especialmente, para las chicas más jóvenes que no la conocen o que apenas saben de ella. Una película que recomendamos ir a ver a las sales de cine, este próximo 4 de diciembre.

Escrito por Daniel Jiménez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow