Voto de Boecius Red:
Serie de TV. Aventuras. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Narra cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Centrada en personajes como Colón, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca, Pizarro, Juan de la Cosa, Magallanes o Elcano, una historia de aventuras y exploración ... [+]
13 de noviembre de 2018
Coincido con varios de los que la puntúan mal. Para mí el problema no está en secundar la leyenda negra, sino en contar solo una parte de la historia: aquí solo se ve que los españoles mataron a muchos indígenas en muchas refriegas, no que una buena parte de estos murieran por contagio de enfermedades europeas (curiosamente, se cuenta la historia inversa de que la sífilis, a la que se dice que eran inmunes los indígenas, se trajo a Europa de América, lo que según la wikipedia todavía hoy se discute: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_syphilis).

Eso cuando cuenta la historia, y no leyendas aparecidas después, como la de que Pánfilo de Narváez fue a buscar a La Florida las fuentes de la eterna juventud, que según la serie fue el encargo que le hizo Carlos V.
Aparte de esa falta de rigor histórico, la serie es oscura en tema (hay cantidad de escenas inacabadas e inexplicadas o mal explicadas) y en fotografía (¿de dónde ha salido la puñetera moda de rodar secuencias y secuencias nocturnas, donde todos los gatos son pardos?). El guión, es pobrísimo: falta casi toda contextualización histórica; muchísimo se va en andanzas por las selvas, luchas con los indígenas (siempre los mismos, con distintas pinturas, pero con los mismos taparrabos) y bellas vistas de los barcos a la puesta del sol; a cambio se dedica un tiempo inmenso a trivialidades, como el juego de pre-rugbi en la Patagonia, que casi dura lo que un partido.

Como última licencia histórica, la serie está narrada por un presunto cronista omnisciente, que al final se sugiere que era un grumete del primer viaje de Colón, pero que lo mismo está presente en la llegada al Pacífico de Vasco Núñez de Balboa, en la larga estancia (en la serie) de Alonso de Ojeda en Bahía Honda, en La Florida con Narváez, que en el viaje de Magallanes y Elcano; eso sí, con mucha literatura pretendidamente de la época, que para cualquiera que haya leído alguna crónica verdadera suena falsa (a modo de ejemplo, no hay en estas, como en la serie, insultos planos, como llamar a alguien "grandísimo hijo de puta").

En fin, sale un par de veces Cortés y algo más Pizarro, pero de la conquista de México y no digamos la del Perú, que fueron lo más importante de lo que allí ocurrió, nos quedamos ayunos.
La he visto entera para poder tener un juicio completo, pero no la recomiendo en absoluto y reconozco que no debería haber pasado del primer capítulo
Boecius Red