España España · Manresa
Voto de Jofre:
Drama. Acción Biopic del icónico guerrillero y revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, basado en su diario. I parte. Narra el periodo de la guerrilla en Sierra Maestra, bajo el mando de Fidel Castro, desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956, hasta la huida de Batista, presidente que gobernaba Cuba con el beneplácito de los americanos desde 1952... En el Festival de Cannes "Che" se emitió íntegramente (cuatro 4 horas y media). En los cines ... [+]
28 de septiembre de 2008
Cuando Soderbergh se propuso hacer una película sobre el Che supongo que sabía a lo que se arriesgaba: a que le llovieran las críticas de todos los lados del espectro ideológico. Desde los más fervientes defensores del personaje hasta sus máximos detractores todos podrían escoger qué puntos de la película utilizar para ridiculizarla. Y como hay tanto fariseo suelto y la figura se presta fácilmente a los maniqueísmos, pues he podido leer y escuchar las más grandes sandeces sobre el film. Che: el argentino es para mi una película que trata sobre un hombre que se dio cuenta de las grandes injusticias que asolaban a su continente y se propuso combatirlas. Eligió la violencia como su camino, como tantas otras veces han hecho tantos otros hombres, y siguó este camino con coherencia admirable. ¿O es que es muy normal que un hombre que llega a ser ministro decida volver a la selva para luchar y terminar cazado a tiros ? Hoy podemos criticar su decisión pero no la coherencia con que la desarrolló.
Pero claro, hoy en día en un mundo en el que parece que el capitalismo salvaje es la mejor solución para todos y el “libre” comercio la panacea mundial puede parecer que revivir la revolución cubana solo sea un ataque de nostalgia de cuatro progres. Soderbergh creo que consigue mostrar al Che con bastante fidelidad. Ni como a un santo ni como a un fanático sediento de sangre, más bien como a un hombre de firmes convicciones que le llevaban a tomar decisiones duras y cuestionables. Por un lado se le ve curando las heridas de sus compañeros y por otro firmando sentencias de muerte y seguro que el Che histórico hizo ambas cosas.
Las escenas del discurso del Che en las Naciones Unidas sirven admirablemente para perfilar su ideología. Su denuncia del imperialismo yanqui está totalmente de actualidad cuando aún no hace muchos años Washington apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez. Y aunque a veces puedan interrumpir un poco el relato principal no impiden que se siga sin problemas. Puede que lo único que puede poner dificultades al espectador es la gran cantidad de personajes distintos que salen, todos con funciones muy diversas y a los cuales en medio de la selva no siempre es fácil identificar. Por el resto estamos ante una película con buenas interpretaciones, me gustó mucho el Fidel de Démian Bichir, buena fotografía y buen ritmo. Además no solo encontramos drama sino que también hay numerosas escenas cómicas que ayudan a hacer la película más digerible.
Ahora está por ver la segunda parte, espero que no me defraude.
Jofre