España España · Manresa
Voto de Jofre:
7 de abril de 2007
Fui a ver esta película por culpa de un amigo que insistió en que era muy buena, y aunque por lo que había oído ya me esperaba una decepción, no me imaginaba que la decepción sería tan grande.
La película empieza con una correcta descripción de la durísima vida espartana que te da esperanzas sobre lo que posteriormente vendrá en la película. Pero a la que empiezan los primeros diálogos te das cuenta que el guión, si es que alguna vez hubo alguno, es una colección ininterrompida de frases chulescas e infantiles, que puede que en boca de un soldado espartano del montón podrían haberse dicho pero no en la del rey Leónidas. Este utiliza unas expresiones que están a la altura de las de un matón de barrio y no a la de un importante cargo público de la ciudad de Esparta. No he leído el cómic de Frank Miller, y en consiguiente no conozco los diálogos, pero es evidente que lo que funciona en el cómic no funciona en el cine y que alguién debería haber adaptado el guión.
Si los diálogos son malos el argumento no es mejor. Se contradice de forma flagrante, como cuando Leónidas explica que la fuerza de los espartanos reside en su poderosa formación en falange y después solo la utilizan una vez en toda la película. Los combates no son nada más que una exhibición de testosterona y sangre con exceso de cámera lenta, que pretenden evocar a los de Gladiator pero sin conseguir dramatismo ni tensión. Por si faltaba algún disparate más tenemos a la ridícula trama que nos muestra la vida de la mujer de Leónidas en Esparta mientras él está luchando, que supongo que lo meterían ahí para atraer a un público más amplio al cine. Hay muchas películas que hacen cosas similares pero en esta es de lo más descarado.
Lo único que salva un poco la película son los efectos especiales y la fotografía aunque también es verdad que la monotonía de los colores llega a cansar bastante.
Por lo que respeta a los actores, creo que no se les puede reprochar nada, ya que teniendo en cuenta que no tenían guión lo hacen razonablemente bien. Esta película podría haber tenido al mejor reparto del mundo y seguiría siendo mala porque sin guión poca cosa sabe el actor sobre su personaje.
Resumiendo, 300 es una mala película que te hace reír cuando pretende emocionar y que lo único que puedes hacer para tragartela es confiar en que cada vez te sorprenderán con una escena peor que la anterior.
Jofre