España España · Salamanca
Voto de ballestaV:
Thriller. Drama Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que sacudirán las vidas de los implicados. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2018
Tic-tac

Una paloma revolotea buscando una vía de escape. Se suceden los segundos en el reloj del campanario. Suenan las campanas, de forma rítmica y sosegada. El sonido se repite, con una resonancia que marca los vestigios de una época. El ave parece atrapada en el tiempo, sin ser consciente de cómo ha llegado hasta allí. Lo mismo les ocurrirá a los protagonistas de ‘Todos lo saben’, incapaces de evadirse de su pasado. Y mientras tanto algo oscuro se está cociendo, así nos lo marcan unos recortes de prensa. Con este arranque de enorme potencia visual y metafórica, nos presenta Asghar Farhadi, el director iraní más prometedor del momento, su nueva película.

Tic-Tac

La presentación de personajes del director de ‘Nader y Simin’ es quizá excesiva, con demasiada información en pocos minutos de metraje, aunque en cierto modo necesaria. Penélope Cruz irrumpe en pantalla con energía y galones, encarnando a un personaje sobre el que recae la fuerza del hilo argumental. Pronto conoceremos los lazos que unen a cada uno de esos sujetos que aparecen en pantalla, unidos la mayoría de una u otra forma a esa añeja aldea. Y entre todos ellos brilla un Javier Bardem que se come la pantalla. Enésima lección interpretativa del canario.

Tic-Tac

Una boda sirve de excusa para desarrollar todo el enredo dramático. Sorprende la habilidad de Farhadi no solo para contarnos historias pasadas desde la óptica de la tradición española, sino para adentrarnos en la actual España rural y hacernos formar parte de cada uno de los acontecimientos con pulso indiscutible, recreando el ambiente festivo español de forma notable. Está claro que supo asesorarse muy bien a la hora de embaucarse en la atmósfera ibérica.

Tic-Tac

Y partir de aquí, comienza la tragedia. Un terrible acontecimiento acaba con el tono jocoso que reinaba en el film. Farhadi mantiene en vilo al espectador, pero la búsqueda de culpables solo sirve de excusa para rememorar el pasado, donde radica la verdadera fuerza de la historia. Aunque según avanza el relato, Asghar se encarga de alejarnos del terreno de lo creíble en el que tan bien nos había incrustado. El guión tiene ciertos baches que perjudican al avance lógico de la narración (*Ejemplos en SPOILER), aunque en ningún momento la película se viene abajo (Bardem contribuye en gran parte a sostener la obra en un alto nivel), llegando a un clímax final que evidencia tanto las virtudes como las carencias del film.

Tic-tac

De repente un fundido en blanco te hace entender que un nuevo suceso será ocultado durante muchos años.

Tic

La cuestión es si todos lo sabrán.

Tac
ballestaV