Voto de davilochi:
Animación. Bélico Repaso a la historia de Polonia dirigido por el nominado al Oscar Tomek Baginski. Un trabajo en CGi encargado al realizador por el gobierto polaco para el pabellón de Polonia en la Expo de Shangai 2010. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2011
Encuentro muy adecuada la crítica realizada por nahuiozomatl con respecto a esta película, más en mi caso, dado que me dedico a la historia de forma profesional, creo que su advertencia debería ser tenida en cuenta por todo aquel que decidiera adentrarse en el visionado - maravilloso, por otra parte - de este cortometraje del genial artista polaco Tomek Baginski. No obstante, en los últimos tiempos he debatido con un compañero en torno a estas cuestiones relacionadas con la identidad y la ontologización del ser, es decir, el suponer que de uno u otro modo las naciones han existido tal y como las conocemos ahora desde siempre o, al menos, desde mucho tiempo atrás. Bien, para el caso de España haría referencia al trabajo de Álvarez Junco, "Mater dolorosa", para tomar conciencia de hasta qué punto algo asumido de forma natural por la sociedad como la existencia de España desde tiempos de los romanos -al menos- no es así. De hecho discursos históricos como éste comenzaron a ser elaborados en el siglo XIX por las élites liberales como medio para la legitimación de los nuevos sistemas políticos que sucedieron a las monarquías absolutas, cuyo poder procedía de Dios, ahora el poder procedía de la soberanía nacional y había que ver cómo se forjó dicha soberanía y en base a qué estaba legitimada. Lo que propone Tomek Baginski es precisamente un gran relato épico en apenas 8 minutos de la historia de Polonia, nada más ambicioso y, si se quiere, arriesgado o inconsciente, todo ello -imagino- encaminado a pedir para dicho estado un lugar más preeminente en el mapamundi, máxime dado que este trabajo iba dirigido al pabellón polaco en la Expo de Shangai. Sea como fuere funciona, buena muestra de ello son los comentarios de aprobación en torno al trabajo que podemos encontrar en Youtube.

No creo que el trabajo del historiador sea establecer verdades absolutas, de hecho, si en algo se basa hoy en día nuestra labor es en el relativismo por sistema. No hay una verdad absoluta, así pues partamos de esta base. Creo que sí podemos cumplir una labor social y cultural fundamental a la hora de proponer alternativas a los discursos políticamente correctos o a lo aparentemente inamovible para evitar abusos de poder o malos entendidos, pero nuestro trabajo no es hacer enseñar a la gente que todo lo que han creído hasta el momento no es verdad, sino mostrar que las cosas nunca son ni blancas ni negras. El nacionalismo no es una burda mentira como muchos querrían creer, es tan real como el aire que respiramos en tanto que está ahí y es algo con que mucha gente cuenta en el día a día a la hora de posicionarse ante el mundo, no obstante hay que tratar de evitar su potencial dañino, que no es poco.
davilochi