España España · Madrid
Voto de Carrasco:
24 de mayo de 2018
Se podría escribir una película sobre la producción que ha atravesado Han Solo: Una historia de Star Wars, todas las elucubraciones sobre ella pronosticaban un desastre insalvable, sin embargo, la realidad ha distado mucho de la suposición y nos han traído un producto refrescante, entretenido, atractivo visualmente y que abre la puerta a montar su propia trilogía.

Ron Howard ha realizado un trabajo vertiginoso, llegó para encarrilar un rodaje caótico y creo que ha salido laureado, de hecho, no me sorprendería que volviese para dirigir otra parte de la saga. Ha sabido dotar a la película del tono que demandaba, una mezcla en la que predomina la aventura pero aderezada con pinceladas de western, como la escena del tren propia de un asalto a una diligencia o algunos planos que ubican la silueta del héroe frente al enemigo a abatir. Se toma en serio lo que quiere contar, es cruda cuando debe serlo y a mi juicio está fantásticamente orquestada e hilada, siento que hay mayor cohesión en la sucesión de escenas a diferencia de Rogue One. Todo está narrado con un buen ritmo, es una película ágil que maneja muy bien los tiempos para desarrollar a sus personajes (por lo menos los importantes) y devolvernos a la acción, que debo decir que está bien rodada y no te pierdes en los cambios de cámara, ya que en todo momento sabes ubicar a los personajes en la escena. Tenemos humor como es habitual en la saga, aquí está centrado en Han y Chewbacca, pero no vamos a ver esos chascarrillos absurdos de los episodios VII y VIII.

La fotografía está trabajada, hay planos verdaderamente deslumbrantes, no cuenta con una paleta de colores viva, es apagada y diría que con un tono grisáceo en muchos momentos, pero creo que es el rasgo distintivo que quieren darle a los spin-off para distanciarse de la saga principal. La banda sonora a cargo de John Powell acompaña muy bien las escenas, también repesca algunos temas de John Williams, aunque en conjunto no es un trabajo innovador y está un nivel por debajo de Rogue One.

En general, los apartados técnicos están a la altura de las exigencias, tenemos efectos prácticos que saben convivir en armonía con la infografía, pero es que estamos hablando de una superproducción, es lo mínimo que podemos esperar. El guion es interesante, verdaderamente creo que sabe ganarse nuestra atención, hay sorpresas, giros en la trama, el diálogo es ingenioso, pero sobre todo, no es un refrito, no es un cúmulo de cosas ya vistas que insistien en contar lo mismo. Hay guiños a películas anteriores pero sin pecar en exceso. ¿Qué me ha faltado? Un momento que me haga levantarme del asiento, algo que me erice los pelos, esa escena que se graba en tu retina y siempre tendrá sitio en tu corazón de cinéfilo; hay momentos muy buenos, pero siento que le falta un plus para elevarlos a una categoría mayor.

La pregunta que nos hacíamos todos sobre esta película es si Alden Ehrenreich estaría a la altura de un papel como Han Solo, seré tajante: para mí no, y esto es un problema personal mío, su actuación tiene personalidad y no quiere limitarse a una copia de Harrison Ford, hay momentos en los que intenta recrear sus expresiones, sobre todo cuando dispara, pero en todo momento sabe alejarse de la imitación. El problema estriba en que físicamente no me da el pego, constantemente estaba pensando que era otro personaje y no Han Solo, así disfrutaba más la película, es un truquillo que a lo mejor os funciona. Hay que exonerar a Alden Ehrenreich, no es el desastre que se vaticinaba, pero las comparaciones son odiosas y yo no he podido evitar hacerlo. Me preocupaba que no se tratase con respeto al personaje, pero está bien construido y sus lineas de diálogo sí me transmiten la sensación de escuchar una versión joven de Han Solo; es estoico, pícaro, optimista, aunque quizá le falta una chispa para ser más sinvergüenza, pero todo su arco nos lleva a la construcción del Han Solo que conocemos todos.

Lo que pasa es que el resto del reparto le come la tostada, Emilia Clarke aquí no tiene dragones pero se desenvuelve bien entre los bláster, aunque la ausencia de química entre su personaje y el de Han Solo es un problema que resta. El mejor de todos es Woody Harrelson, se come la pantalla cuando aparece, tiene potencial para soportar una película propia y lo que le eches, este actor cumple siempre, le da igual enfrentarse a zombies, a simios o a los tipejos más peligrosos de una galaxia muy lejana. Estaba esperando todo el rato a que Donald Glover dijese algo parecido a "this is America" pero por desgracia no ha venido a cantar, ha venido a hacer tratos que van de mal en peor y a darle caché al reparto; su personaje funciona como un tiro y cuando está con Han Solo la película suma puntos. Tenemos a Paul Bettany interpretando a un malo maloso, parece que va a hacer algo durante el metraje pero está al nivel de Snoke, quizá esté mejor tratado, pero no esperéis un trasfondo y unas motivaciones más allá de lo convencional para los villanos de usar y tirar. Hay variedad de nuevos personajes, algunos tienen menos tiempo en pantalla que otros pero afortunadamente no hay nadie tan desagradable como Jar Jar Binks.

Los protagonistas se embarcan en una serie de vicisitudes que brindan espectáculo y un disfrute que supera las expectativas que estaba generando. Es inexorable que Disney exprima su franquicia pero mientras tengamos los spin-off la saga resopla un aroma refrescante.
Carrasco