Voto de Juicio Simple:
16 de diciembre de 2018
La ví por Netflix en TV. La unánime respuesta enormemente favorable de los críticos profesionales me hace pensar que Netflix ha puesto toda la carne en el asador para conseguir que este aterrizaje en el estreno directo con película de director prestigioso salga avalado por una crítica profesionalmente incomprensiblemente unánime en la alabanza, para mí desproporcionada. A Netflix le deseo mejor ojo y política de promoción en futuros estrenos.
Y ahora al ajo:
Después de 2h15min. me quedé con ganas de saber en que género incluir este engendro de Cuarón. al que normalmente valoraba como un buen cineasta. No me acongojé en ningún momento, tampoco reí ni siquiera sonreí, no pasa nada anormal dentro del devenir de mil familias mejicanas ordinarias y coetáneas, como documental es difícil identificar la réplica gubernamental a los estudiantes, único acontecimiento fuera de los familiares que aparece en la película. O sea que nínguno de los 4 generos de cabecera está ni minimamente tratados o realizados.
. No hay crítica social: la familia y el hospital tratan muy bien a Cleo en las circunstancias de aquel Méjico. Yo que conozco algo México DF apenas estaba seguro de que la acción transcurriera allí y solo la manifa, los tiros y un cartel donde aparece el nombre del canditato Echevarría me hacen entender por los hechos que estamos en México DF, sin que aparezca en ningún momento una breve toma de los lugares donde ocurrió aquella tragedia.

La fotografía bien, aunque no voy a dar más la murga con el rodaje en B&N en pleno siglo XXI (ya hubieran querido los grandes directores del B&N disponer del color para haber sido aún mas geniales).

Los planos largos en demasía no permiten valorar la interpretación de los personajes. Solo con Cleo usa planos medios pero solo cuando la inexpresividad de ésta ralla en el aburrimiento. Ni un solo plano cercano que llene al menos un 1/8 de pantalla para los otros personajes.

¿Está haciendo un documental con cámara lejana? ¡No! Porque bien se cuida en recoger en primerísimo plano la rueda del coche que aplasta las mierdas (hasta 8 bien contadas por las cámara) que ha dejado en el patio el perro familiar. Esta escena y el baldeo inicial del patio a base de manguerazos (8 minutos con los títulos) y posterior casí de la misma duración -esta vez con añadido de sosa para limpiar mejor- son los únicos sucesos a los que Cuarón concede los honores del primer plano. ¿Será escatológico el jodio?

¿Ha escrito una historia familiar? Pero hombre, haber puesto algo de pimienta (o de chile que es más propio) en ella porque tal como las has reflejado es vulgar, anodina, aburrida y premiosa. Le doy ideas en el spoiler.
Juicio Simple