Haz click aquí para copiar la URL
España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
4
Comedia. Musical Pepe, el mozo de cuadras de un rancho mexicano, está muy encariñado con uno de los caballos, pero su jefe se lo vende a un director de cine americano que piensa utilizarlo en su próxima película. Entonces Pepe decide buscar trabajo en Hollywood para estar cerca del caballo. Film con numerosos cameos de grandes estrellas como Frank Sinatra, Judy Garland, Jack Lemmon, Zsa Zsa Gabor, Janet Leigh, Kim Novak, Tony Curtis y Dean Martin, entre otros. (FILMAFFINITY) [+]
12 de abril de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se entiende que Mario Moreno renegara bastante de esta película con la que se intentó. sin éxito, dar continuidad a su incursión en Hollywood unos años antes con la apreciable "La Vuelta al Mundo en 80 Días" (Michael Anderson, 1956).

Y es que el personaje que en ella interpreta, el humilde mexicano Pepe, es tratado por el imposible guión de modo infame: noble, bueno, inocente, siempre dispuesto a ayudar, pero también con muy pocas luces, destilando una especie de paternalismo gringo hacia los vecinos pobres del sur que resulta bastante estomagante. Y sin apenas asomo del 'Cantinflas' que todos hemos conocido, en cuyas películas, aunque a trompicones, la comedia casi siempre tenía cierta intención social, gracias a un personaje mucho más empoderado y consciente. Y cuyo humor descacharrante podía a veces rozar lo subversivo, aunque fuese 'ma non troppo' y de modo que lo pareciese aunque no lo fuera nunca del todo.

La película además es (y se hace para el espectador) larga de narices. Pese a los innumerables y agradecibles cameos que la salpimentan con peña hollywoodiense haciendo de sí misma. O a algunos números musicales notables. O a que Shirley Jones, sobre todo al principio, esté tan bonita como encantadora.

La historia, por lo demás, es imposible en lo tocante a las relaciones entre el trío protagonista y todo lo que sucede, incluyendo todo lo referente al caballo, que hasta le da al filme cierto aire bizarro. Y es que, pese a todo lo anterior, no cabe duda de que la peli puede tener cierto interés para el cinéfilo curioso como rareza de alto presupuesto.

Sidney era además un buen director, especialmente de musicales, y su buen hacer tras la cámara se hace notar en algunas secuencias aisladamente consideradas, aunque en conjunto y por sus intenciones la película sea, como ya he dicho, bastante infame. A resaltar:

---El número de baile de la Jones con dos maromos (Michael Callan, Matt Mattox), en un garito nocturno de beatniks, prefigurando en su contenido un poco lo que sería un año después "West side Story" (Robert Wise, 1961).

---La secuencia inmediatamente posterior entre una pizpireta Jones y Mario Moreno. Junto a la secuencia en que, nada más llegar Pepe a Hollywood, se conocen, es de lo mejor del filme por su naturalidad. Y no deja de tener su gracia que hablen de su "delantera" y que 'Cantinflas le replique con un dicho mexicano según el cual un "carrito chico" llega a los sitios y es más fácil de manejar que uno grande.

---Los cameos con Bing Crosby y, sobre todo, el de Jack Lemmon en pleno rodaje de "Con faldas y a lo loco" (Billy Wilder, 1959). El cine dentro del cine, un 'crossover' de la realidad con la ficción que aisladamente contemplado mola. Igual que todo lo del 'ratpack' en Las Vegas. O lo de Kim Novak.

---La 'mordida' de una cebolla que Pepe ofrece al policía de fronteras (Ernie Kovacks) con toda la intención del mundo.

---Todo lo del Cantinflas en e apartamento de Janet Leigh, incuida la lposterior legada de Tony Curtis

---Los paisajes de Acapulco. Están muy bellamente fotografiados, aunque la película decae muchísimo desde que la acción se traslada allí.

---El baile de Chevalier,que también hace de sí mismo, con Dailey y Cantinflas.

---Shirley Jones interpretando, rodeada de niños, por las calles de Acapulco, y junto a un entusiasmado y cándido Pepe, la canción del mismo título. Epitomiza de algún modo la película. Lo meliflua y bobalicona que es y el estupendo melodrama que podía haber sido si el guión hubiese apostado por ahí.

¿Acaso no se podía haber hecho un comedión melodramático magnífico acerca de los imposibles y no correspondidos amores del simpático y entrañable 'pelao' mexicano por la pizpireta camarera y de la relaciones de ambos con el director borrachin y venido a menos (Dan Dailey) ?

Con un mejor guión más realista, a George Sidney le habría quedado una peli mucho mejor. Aunque el que lo habría hecho también de maravilla hubiese sido Frank Capra, un tipo capaz de convertir cualquier sueño, por irreal que sea, en creíble. Lo seguía haciendo por aquel entonces en maravillas como "Millonario de Ilusiones" (1959), otro 'semimusical' que tiene en común con este la presencia de un crepuscular Edward G. Robinson. Allí grandioso y aquí muy desaprovechado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Echanove
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow