Voto de markhunter:
Drama Howard Roark (Gary Cooper) es un arquitecto vanguardista, ávido de romper con todo lo hecho hasta ahora en los terrenos de la arquitectura. Dominique Francon (Patricia Neal) es una columnista del periódico The Banner de New York que también ama la individualidad y todo lo que libere al hombre de la esclavitud de las ideas. Juntos, pero "separados", iniciarán una guerra contra el mundo de lo convencional. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2010
En la crítica más valorada que veo en Filmaffinty sobre esta película se llega a comparar la ideología de Rand con la de Hitler. Me suena a tomadura de pelo o a discurso de Ellsworth Toohey... Como por ejemplo cuando durante el film se le iguala a Cooper la libertad con la coerción. Simplificando todo diría que tanto Hitler como Marx o Stalin, primos hermanos para Rand, ensalzan la figura del individuo como parte de un todo, de una clase proletaria o una raza, donde su esfuerzo individual se somete al colectivo y trabaja para el colectivo. Rand Al contrario de estos, con Howard Roark a la cabeza, piensa así:

"El hombre —cada hombre— es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por sí mismo y para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés, propio racional y su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida."

Nadie obliga a los dueños de filmaffinity a mantener esta web. Lo hacen egoistamente por su amor al cine y al dinero, porque le es rentable. Nadie nos obliga a los usuarios de Filmaffinity a colaborar votando o criticando películas, lo hacemos por nuestro amor al cine, porque nos hace crecer y porque nos enriquece leer a otros. Del egoismo particular de cada uno, de nuestro esfuerzo racional, que no se debe a una masa ni a un colectivo, surge un adelanto, un beneficio para todos. En nuestra mano está cuando llegamos a la página de una película el no dejarnos influenciar por los votos y críticas de otros al escribir o votar, sino responder a nuestro propio interés y gusto particular. Ésa es la filosofía que nutre El Manantial, que inspira a Roark, y no otra.

-.-

Respecto a la obra artística en sí cualquier amante del buen cine palpará con sus ojos el buen trabajo de Vidor y la excelente fotografía, con escenas en los despachos o la cantera que difícilmente pueden olvidarse. Por momentos lenta, culmina magistralmente en el alegato final de Howard Roark ante el jurado.

Y acabaré no citando a Hitler, ni a Stalin, sino a Wales, admirador de Ayn Rand y cofundador de Wikipedia, otro ejemplo de lo que el egoismo de un hombre puede dar a la sociedad: "Pero creo que para mí uno de las cosas medulares que son muy aplicables a mi vida hoy en día es la virtud de la independencia -es la visión, sabes, si conoces la idea sobre Howard Roark, el arquitecto de El manantial, quien tiene una visión de lo que quiere conseguir y, sabes, hay un momento en el libro en el que está frustrado en su carrera, porque la gente no quiere construir el tipo de edificios que él quiere construir. Y se le plantea una elección, una elección difícil: Comprometer su integridad o abandonar la arquitectura. Y se tiene que ir a buscar trabajo a una cantera. Y ese modelo de hacer las cosas tiene mucho en común con el mío."
markhunter