Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de BeatniK:
9
Comedia David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, ... [+]
30 de noviembre de 2009
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deliciosa comedia de un Allen en estado de gracia (justo después de “Maridos y mujeres” y "Misterioso asesinato en Manhattan" y antes de “Poderosa Afrodita”).
Un guión más que brillante que no deja de evolucionar y de girar desde prácticamente el primer minuto de metraje es el arma principal con el que Allen deslumbra y enamora, construyendo una delicada comedia de enredo y situaciones digna del mejor cine americano de los años 40-50, con unos personajes absolutamente complejos que de tan perfectamente dibujados se acercan al estereotipo, una ambientación maravillosa que une de modo fantástico dos ambientes y mundos tan apasionantes y dispares como el Broadway de los años 20 y el mundo de la mafia.
Los temas que fluyen en la trama son algunos de los más recurrentes en la filmografía de Allen: problemas de pareja, inseguridad vital, incapacidad creativa, infidelidad… pero todo ello pasado esta vez por un filtro de agudeza, de buen humor y de vitalidad, que dejan la sonrisa en la boca de una manera más inocente que en otras de las cintas de Allen de corte melodramático similar (Annie Hall, Manhattan, La rosa púrpura del Cairo), gracias a que esta vez la acidez, el sarcasmo y la doble moral se cambian por la ligereza, la extravagancia y un tono menos filosófico.
En el reparto nombrar sobre todo a una Dianne West inmensa como casi siempre, bordando su papel de diva histriónica y manipuladora, y un memorable Joe Viterelli. Palminteri está bastante bien y Cusack, protagonista y alter-ego de Woody, bastante mal. El resto, como suele suceder en las obras de Allen, a un nivel muy alto.
En cuanto al aspecto técnico, destacar una maravillosa ambientación, con exteriores en la ciudad de Nueva York, Broadway, el Upper East side… que realmente te transporta a una época que desprende teatralidad y encanto. La fotografía es excelente y el tratamiento de las luces más aún, la banda sonora es excelsa y el montaje sin llegar a ser acelerado acompaña notablemente el frenético desarrollo de la historia.
En definitiva, una de las mejores obras de Woody Allen, director/actor/guionista (casi nada) que, si bien, como suelen defender sus detractores, es autor de un buen puñado de obras menores (¿y cuántos hay de estos?), también lo es de otro buen puñado, seguramente más grande, de grandes películas y de obras maestras de la Historia del Cine (¿Y cuántos, cuántos pueden decir lo mismo?)
Merece la pena verla, y más de una vez.
BeatniK
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow