Voto de Sirah Wiedemann:
Drama Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2013
Ayer tuve la oportunidad de asistir a la Filmoteca de Extremadura, donde se proyectó esta película al haber sido una de las propuestas realizadas por el Observatorio de los Derechos Humanos de Badajoz, con el propósito de recordar la importancia de que tales derechos sigan garantizándose y denunciar todo acto contrario a ellos. Puede que la primera impresión de quiénes estábamos allí fuese de tedio e incluso incredulidad al tratarse de una de tantas películas que abordan el tema del nazismo. Pero esta es una cinta poco convencional, que se aleja de lo que el cine ha solido plasmar sobre el tema anteriormente mencionado. La directora Margarethe von Trotta recupera la figura de la carismática politóloga y filósofa (es justo decir que rechazaba que la denominasen como tal) Hannah Arendt, conocida, entre otras cuestiones, por su teoría sobre el totalitarismo y sobre la controvertida visión que aportó al mundo del conocido juicio a Adolf Eichmann, uno de los responsables de la "Solución final de los Judíos".

La narración comienza con ímpetu, mostrándonos algunos detalles de la vida de la protagonista en Nueva York, ciudad en la que imparte clases universitarias. Pero poco después se verá involucrada en un entramado viaje personal , pues son difusas y contradictorias las impresiones que el proceso judicial despertará en ella, además de las confrontaciones ideológicas y vitales a las que se verá sometida. Se trata de una cinta tratada con inteligencia, sensibilidad y alejada de toda demagogia posible, pues el efecto que pretende conseguir en el espectador es el de plantear preguntar y posibles respuestas sobre todo lo ocurrido, sin ningún tipo de imposición, algo difícil de conseguir. Es por eso que no la considero apta para todos los públicos, sino que está dirigida a aquellos espectadores partidarios de mantener una actitud activa durante la proyección, pues son muchas las cuestiones tratadas y desde diferentes prismas.

Puede decirse que “Hannah Arendt” es una película que nos invita a formar parte de los diálogos que tienen lugar en ella, nos transporta al interior de diversos personajes y trata de reflejar que incluso las injusticias más nimias o disfrazadas pueden ser igual de crueles que las reconocidas por todo el mundo. Por eso es más que recomendable.
Sirah Wiedemann