Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Mustakrakish:
3
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2013). 3 temporadas. 30 episodios. Serie sobre política que narra el ascenso de la carismática Birgitte Nyborg al puesto de Primera Ministra de Dinamarca, y de la influencia del poder en su vida profesional y personal. Borgen es el nombre común con el que se conoce el castillo de Christiansborg, donde se encuentran los tres poderes del estado danés: el Parlamento, la oficina del Primer Ministro y la Corte Suprema. (FILMAFFINITY) [+]
10 de mayo de 2020
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Básicamente un culebrón que podrían estar emitiendo en divinity Tv, salvo por la "excusa" para el mismo. Todos los culebrones tienen una excusa (un telón de fondo) para su desarrollo (en Falcon Crest eran los viñedos, en Dallas, el petroleo...), aquí la excusa se aparta de lo material para centrarse en lo "político" ¿O quizás es lo más material?.

Con ese telón de fondo, el creador y los guionistas nos plantean una ficción con presuntos tintes de realismo en el que suspensión de la realidad planteada es difícilmente digerible por un espectador con un conocimiento mínimo de la política.

El desarrollo de muchos capítulos recuerda a las clásicas series de detectives en que el protagonista se ve envuelto en una serie de enredos a priori muy complejos para ser resueltos por un toque de genialidad en un último momento (habitualmente del mismo protagonista o como mucho, su subordinado).

En esta serie la primer ministro no tiene informes de inteligencia, interior y de prensa cada mañana en su despacho, cuando se enfrentan a situaciones "complejas" que requieren de la mal llamada "real politik" habitualmente las despacha con su propio ingenio e intuición o, como mucho, de su asesor personal que hace las funciones de Watson y no de un conciencudo trabajo de informes, asesores y analistas.

Es que en Dinamarca los prados son más verdes, allí los políticos solo tienen un asesor personal y a lo sumo una secretaria, no como en el resto de malvados y capitalistas paises en que disfrutan de todo un gabinete y privilegios.

Las tramas no tienen nada de inteligente (de realista como he citado arriba, mucho menos), más bien parecen diseñadas para que el espectador medio se sienta lista o listo al poder seguirlas sin problema alguno, el mismo truco que se empleaba en las series de detectivas de los años 80 (Otra vez la misma referencia).

En definitiva, un culebrón propio de divinity, enfocado a un espectro muy concreto de la población que no te aportará mucho a nivel político (oh sí, los políticos tienen que lidiar con situaciones contradictorias y etícamente cuestionables, ¡Qué sorpresa! ¡Qué inteligente planteamiento! ¡Qué escándalo! ¡Formemos una asamblea y debatámoslo en la Complu!) y a nivel de entretenimiento te aportará si gustas de culebrones que parezcan sofisticados.

Si buscas una buena (y realista) serie sobre política no te puedes perder Baron Noir.
Mustakrakish
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow