España España · Almonaster la Real
Voto de Traka:
Aventuras. Drama Siglo II d.C. Un legionario romano, Marcus Aquila (Channing Tatum), y su esclavo celta Esca (Jamie Bell) emprenden la búsqueda de la Legión Novena, una compañía romana que desapareció veinte años atrás en alguna parte del Norte de Escocia y a cuyo frente se encontraba un general que era el padre de Marcus. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2011
Hacía bastante tiempo que no veía un film sobre el Imperio Romano, normalmente recuerdas películas con un marcado tono épico por cada uno de sus poros donde predominan las grandilocuentes batallas, aderezadas con la majestuosidad del propio Imperio, "The Eagle" se aleja de este paradigma para ofrecer una buena ración de aventuras.

Y a pesar de su comienzo tópico este tan sólo ocupa unos minutos del metraje; el resto se basa en las aventuras de un legionario romano y su "compañero" esclavo. Uno de los grandes motivos que me impulsó a ver este filme fue el argumento, alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en estas películas de época, donde las batallas de gran envergadura suelen cobrar el mayor protagonismo (salvo excepciones); aquí ganan terreno las escaramuzas y pequeños escarceos de los protagonistas con los pueblos de Britania.

El desarrollo del filme es ágil, con un ritmo muy conseguido pues ni se hace tediosa en ningún momento, ni la acción satura toda la obra, en este sentido el equilibrio está muy logrado, con unas interpretaciones convincentes que ayudan a sumergirse en la trama, mención especial a un Donald Sutherland que se encuentra en buena forma interpretativa; unos diálogos desplegados correctos, y una ambientación muy atractiva recorriendo espléndidos parajes naturales, desde frondosos bosques hasta tierras baldías, a las que insufla mayor protagonismo si cabe una cuidada fotografía.

Parece surrealista el argumento sí, pero yo lo considero un soplo de aire fresco, además, la interacción entre miembro de la nobleza y esclavo en este sentido rompe con las leyes establecidas para convertirse en una relación de verdadera amistad (aunque la base es restaurar el honor supuestamente perdido del padre del legionario); y ese es el gran objetivo que persigue la trama, el transfondo romano es el lugar y la fecha elegida, pero es secundario (aún por su buena recreación), el filme se centra en las aventuras de ambos protagonistas, como deben afrontar las situaciones viniendo de ámbitos y culturas muy diferentes, poniendo incluso en tela de juicio sus propios principios, pero con la gran premisa de jurarse lealtad mutua.

Las pequeñas escaramuzas y persecuciones resultan muy interesantes cara al espectador, los movimientos de las luchas cuerpo a cuerpo, y el enfoque de las cámaras bien logrado, aderezado con magníficos acordes de música celta desperdigados por toda la película; quizás existan demasiados momentos donde el uso de idiomas nativos impida conocer más detalles sobre los deseos de los pueblos "bárbaros" pero por el contexto se puede tener una somera idea de lo expresado. Pueblos por otro lado recreados de manera convincente.

Me ha extrañado un poco la baja nota media que obtiene este film, pues me parece una película de aventuras muy estimable y que hará pasar a cualquier espectador que se precie un entretenimiento bastante disfrutable, con un original planteamiento y desarrollo de la cinta muy atractivo.
Traka