Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Komond Deckard:
5
Drama Irlanda del Norte. Docudrama sobre los trágicos sucesos ocurridos en Londonderry el domingo 30 de enero de 1972. Ese día soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una manifestación: catorce personas murieron y más de treinta fueron heridas. Los manifestantes protestaban contra un decreto del Gobierno británico que autorizaba la detención y encarcelamiento sin juicio previo a los sospechosos de ... [+]
15 de septiembre de 2006
19 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como documental recreando los hechos 'objetivamente' (aunque esto es casi siempre una quimera claro) sin duda estará bien hecho, no añade muchas cosas y se cierne a lo sucedido.

Pero falla en cuanto a "cine". Es decir, no te emociona en sí por la película, que no tiene esa capacidad tal cual está rodada, no basa parte de su interés en que fueron hechos reales, sino que todo el interés radica en eso, pensar que es algo real, que sucedió, exactamente así. Si esta misma película fuera ficción sería una más, poco destacable. Creo que la mayor parte del valor que se le da es meramente por el día en sí, y lo remarcable históricamente que fue, más que por la película que están viendo. Las imágenes, actuaciones, guión, son suficientes, no especialmente buenos,

Esperaba mucho más por las críticas y puntuaciones que recibió esta película, que merece la pena ver para conocer como fue aquel día, sin duda muy trágico, violencia absolutamente indiscriminada ante una manifestación pacífica, usando el sistema opresor la innecesaria fuerza bruta ("Usamos la fuerza mínima" "¿13 muertos? ¿Eso te parece "fuerza mínima"?).

El día, el "Domingo Sangriento", debe ser inolvidable y estar en las mentes de todos de la misma forma que lo deba estar cualquier otro ejemplo de represión y violencia injustificada, pero esta película no, salvo como medio para conocer ese día no merece la pena. Pero para ello también puedes leerlo en alguna enciclopedia, libros, o páginas de internet. Como documental, preferiría algo que usara testimonios verídicos, documentos, video de la condecoración de los soldados por la reina (el de verdad, que eso sí que te enervaría, porque tiene que ser una muestra de cinismo y de injusticia increíble), y quizás sí, mezclarlo todo con escenas dramatizadas de lo sucedido (que podrían ser fragmentos de esta película tranquilamente), pero una película así, sólo de eso... le falta como cine y le falta como documental.
Komond Deckard
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow