Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
9
Comedia Rusia, principios del siglo XIX. En un pueblo ruso, Boris Grushenko vive obsesionado con la muerte y con su prima Sonia, aunque ella prefiere a Iván, uno de los hermanos de Boris. Pero Iván se casa, y Sonia, por despecho, contrae matrimonio con un rico comerciante de pescado. Obligado por su familia, Boris se alista en el ejército para luchar contra la Francia napoleónica e, inexplicablemente, se convierte en un héroe de guerra. Y, a ... [+]
9 de octubre de 2006
59 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Allen rueda en París y Budapest La última noche de Boris Gruschenko. Love and death. El título original se presenta mucho más revelador que el de castellano. Amor y muerte da ya unas pistas sobre el concepto al que Allen se va a dedicar a fusilar. En la película hay referencias a Bergman, a Kafka, a Einsenstein, a la filosofía existencialista de la vieja Europa. La última noche a la que se refiere el título se refiere a la vigilia de la ejecución inminente que un inocente Allen padecerá en tiempos de la Rusia zarista antes del amanecer.

En La última noche... Allen propaga ya a los cuatro vientos una obsesiva angustia ante la hecho de morir. En este sentido, se vislumbra el toque de intelectualidad del que hará gala en próximas películas. Europa es el marco elegido para rodar, el continente que mejor ha “comprendido” al genio de Allen y que con los años acabará siendo refugio de prestigio para su obra cinematográfica. Antes de que llegue Annie Hall, La última noche... supone para Allen el reconocimiento de la crítica europea, al obtener el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1975.

Allen se sirve de la música de Mozart y Prokofiev para ambientar con el tono justo la película. En realidad, La última noche... se encuentra con toda probabilidad entre las tres/cuatro películas menos conocidas y/o apreciadas del director norteamericano. Es una cinta que apenas tuvo antes ni ahora tiene excesiva repercusión. Las televisiones raramente la programarían antes que otras. El espectador medio, incluso el seguidor de Allen, enumerará primero una docena de películas como mínimo antes que ella. Un poco injusto quizá para la que es una de las dos películas favoritas del propio Allen de toda su filmografía.
cassavetes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow