Voto de Diogeneselcinico42:
Drama Un caso sin resolver ocurrido en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland, lleva a los detectives a investigar en un instituto de los alrededores. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2009
El director de cine independiente Gus Van Sant pretendió cerrar la llamada Trilogía juvenil o de la muerte (“Last Days”, “Gerry” y “Elephant”) con este filme pero no lo hizo muy bien.

En mi opinión, Gus Van Sant da especial importancia a la estética pero se olvida del contenido del film. Por eso, nos obsequia con toda un exceso de imágenes y encuadres cotidianos que no aportan mucho al hilo argumental. Me parece un grave error que dedique tantos minutos a dinámicas escenas a cámara lenta de skaters patinando y que incluya un gran número de largos y densos primeros planos del mustio e inexpresivo protagonista, Alex. Es decir, repite la reprochable (aunque para muchos exitosa) fórmula que ha utilizado en sus últimas películas. Supongo que su intención es que el espectador se sumerja en la mente del adolescente y perciba sus sentimientos más primarios pero... ¿dónde está la historia?

El nuevo representante del cine pseudointelectual intenta alargar y alargar el metraje hasta alcanzar los 80 minutos de duración. La escasez de diálogos y la sencillez de la historia confieren al film un ritmo terriblemente lento. La dosificación de la información, donde son frecuentes saltos temporales en la acción, me parecen el único acierto de la película.

He de admitir que la fotografía de Christopher Doyle también resulta admirable pero indudablemente la película carece de toda fuerza narrativa. El espectador medio quedará decepcionado aunque a aquellos que admiren el minimalista y experimental cine de Van Sant les gustará.
Diogeneselcinico42