Afganistán Afganistán · Berlín
Voto de Connie Selleca:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2017). 18 episodios. Continuación de la serie de culto "Twin Peaks", que vuelve a contar con gran parte del reparto original además de nuevas incorporaciones. La historia continúa alrededor de los personajes de Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y Laura Palmer (Sheryl Lee), pero 25 años después. Mientras el agente sigue atrapado en la habitación roja, su alter ego macabro y sanguinario imparte el terror a su alrededor. Un nuevo ... [+]
22 de febrero de 2020
No te engañes. No es una serie, es una película en dieciocho partes. Es cine de extrema calidad artística de la mano de un director libre tras toda una carrera de experimentación visual, sonora y narrativa. Digo "sonora" porque el sonido es un elemento imprescindible en la obra de Lynch, un personaje más con realidad propia al que muy pocos creadores dan la importancia que tiene.
Es Lynch en estado puro. Si no te gusta o no te conmueve este director no veas la serie, no te gustará. Si te gusta y eres de los que piensa que ya conoces su obra y te crees capaz de entenderla probablemente te sorprenda y quizá hasta te disguste que te lleve por donde él quiere y no por donde tú quisieras haber ido. No trates de entender, para eso hay otro tipo de cine y series. Déjate llevar. A veces es como sumergirse en una obra abstracta donde lo que se intuye inconscientemente es más poderoso que lo que la razón quiere aprehender.
Hay algo en Twin Peaks, ya desde la primera temporada, que te llega muy adentro, te roba el alma. No sé cómo lo consigue pero por más que uno lo analice siempre se queda corto. Se trata de sentir, no de comprender, al menos en el cine de Lynch. Y es de una gran valentía por su parte abrir su mirada sin complejos, sin artificiosidades, sin copiarse a sí mismo. Tiene un dominio del ritmo brutal, controla a la perfección el vehículo que conduce. Sabe cuándo acelerar, cuándo reducir, cuándo frenar... en fin, es algo más que un director: es un artista completo que utiliza el medio cinematográfico para expresarse sacando partido a todas sus posibilidades. Hay gente que conduce coches y hay pilotos. No es lo mismo.
* Pongo nota de valoración porque es obligatorio para poder hacer mi crítica, aunque no crea en el sistema de puntuaciones.
Connie Selleca