Afganistán Afganistán · Berlín
Voto de Connie Selleca:
29 de febrero de 2020
La isla mínima y un poco fría, que es como te quedas cuando termina. En la forma no hay queja: un ritmo que no decae pese a ir muy despacio pero que va desmadejando con precisión y tensión contenida la trama principal (aunque el guion es muy simple y plano, de A a B); una ambientación y una fotografía sobrias y "mínimas" con una composición de planos austera sin grandes alardes expresivos; una interpretación correcta de los actores, aunque tal vez algo impersonal y "minimalista" (no se llega a empatizar con ellos del todo ni se les coge mucho cariño ni estima).
En cuanto a contenido es otro tema. Ya he mencionado el guion, plano y sin gran profundidad a pesar de la potencialidad de los temas que toca. Tengo también la impresión de que el guion quiere jugar con la idea de "menos es más" a la hora de no dar excesiva información al espectador para que este ate cabos y saque sus conclusiones pero se llega a quedar muy corto de tanta sutileza. Por otro lado los personajes principales no llegan a evolucionar, no hay cambio alguno en ellos. No hay ni epifanías ni solucionan nada con sus fantasmas interiores. Como dos pasma-rotes (disculpen la broma). Y eso que parecía haber mucha tela que cortar.
Entretenida. No va más allá.
Connie Selleca