Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Nico:
Drama Samuel Dodsworth es un magnate de la industria del automóvil, el típico hombre de negocios que empezando desde abajo ha llegado a la cima del éxito. Él y su esposa deciden pasar una segunda luna de miel en Europa, pero durante el viaje descubre que ella le es infiel, y su mundo empieza a tambalearse. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2020
Interesante película y sí, aunque no tiene que ser nunca un factor determinante en sí mismo, es interesante para el año en el que salió. Por lo atrevida y poco hipócrita de su historia, y por lo pionera en ciertas cuestiones. Está claro en mi caso, que si fuera una película de varios años después no tendría el mismo impacto. No me parece una obra inmortal o atemporal.

Me parece que está bien contada, con tal vez algunas escenas de más que lastran un poco el buen ritmo que lleva casi la totalidad del metraje. Y, sin duda, excelentes interpretaciones de la pareja protagonista. Y buenas también de todos los secundarios.

Las dos cosas más negativas que le veo son las siguientes:

Una, que su valoración depende mucho de su contexto histórico, que no le quita valor ciertamente. Porque una película bien hecha es una película bien hecha hace 100 años y ayer también. Pero repito, si fuera de más adelante perdería bastante interés.

Y la segunda es que, siendo una película sobre el matrimonio y siendo el matrimonio una relación entre dos personas, creo que desarrolla mucho uno de los personajes por sobre el otro. Me refiero al de Walter Huston. Entiendo que trata de mostrar lo frágil de esta tan incuestionable institución histórica, sus farsas, sus delirios, sus prisiones. Y lo hace bastante de modo natural, nunca obvio tampoco. Por eso me llama la atención que por momentos pareciera en realidad no la historia del matrimonio, si no la de él. Pero esto se lo achaco a que su personaje está mucho más desarrollado que el de ella.

Para nada pretendo subirme a este coche post-moderno de buscar el anti-feminismo en todos lados, lo digo desde un punto de vista narrativo. Porque siento que la idea es que conectemos con los dos personajes, y que en todo caso el "malo" de la película es el matrimonio con sus obligaciones.

Sin embargo, las motivaciones de él son claras en todo momento. Y también lo "buena persona" que es. Siempre se lo muestra atento hacia ella, cariñoso, respetuoso. Con su hija también, muy atento.
Y a ella sin embargo se la muestra siempre mucho más vacía y torpe. Sus motivaciones siempre son tontas, de tinte adolescente. Y sus actos son fácilmente repudiables como innecesarios, ilusos y egoístas. No solo por lo que le hace a él, si no porque ya hasta mostrarnos alguien que no le importa como son sus amistades, que se olvida de su propia hija, que nace su nieto y prefiere no viajar a conocerlo porque le hace sentir vieja, etc, etc, etc... Digo, es medio imposible que no nos terminemos poniendo del lado del marido.

Pero repito, lo que me parece mal de esto no es que sea ella, podría haber sido al revés y pensaría lo mismo, es que no me parece que sea la idea de la película. Y por las demás críticas que leo veo que todos entendemos lo mismo.

Nadie diría que la sinopsis es "Un hombre que descubre un día después de años de matrimonio que su esposa es una niña tonta e infiel", y sin embargo por momentos termina centrándose el argumento en ese duelo.

En fin, la película es interesante. Se hace entretenida y está bien realizada. Pero por la propia salud de su argumento, pienso que el personaje de ella debería estar tan desarrollado como el de el. Incluso el final*.
Nico