España España · España
Voto de BMelon:
Comedia Dos divorciados deciden compartir un apartamento en Nueva York, pero sus caracteres y sus estilos de vida son absolutamente incompatibles. La obsesión por la limpieza y el orden del meticuloso Felix (Lemmon) resulta desesperante para Oscar (Matthau), capaz de desordenar el apartamento a la velocidad del rayo. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2013
Estamos ante la que, en mi opinión, es la mejor comedia de todos los tiempos.

Empecemos con la que quizás es la mejor frase (o debería decir párrafo) de la película.

‘Todo lo que haces me irrita y cuando no estás me irrita imaginar lo que harás cuando vengas. Hasta dejas notas en mi almohada y te he dicho cerca de 200 veces que no quiero notas en mi almohada. 'Estamos sin copos de avena FU'.
¡¡¡ Me llevó 3 horas averiguar que FU era Felix Ungar !!!’

Con esta muestra, ya sabemos lo que nos espera.
Una comedia magistral con la que no pararemos de reírnos durante todo el metraje.
Pero antes, expliquemos un poco algunos detalles del film.

Rodada prácticamente en interiores por su origen teatral basado en la obra ‘The Odd Couple", del dramaturgo y guionista Neil Simons, la película retrata la convivencia entre dos personajes completamente incompatibles: el neurótico, fanático del orden y la limpieza ‘Felix Ungar’ (Jack Lemmon) y el mujeriego, desastroso y caótico ‘Oscar Madison’ (Walter Mathau).

Lleno de momentos brillantes y escenas inolvidables, el film se sustenta en la enorme interpretación de dos genios del séptimo arte que más tarde repetirían protagonismo en otras obras maestras como ‘Primera Plana’ o ‘En bandeja de plata’, ambas a cargo de Billy Wilder.

En este caso, la dirección recae en Gene Saks brindándonos una película acerca de los límites de la paciencia y la amistad, en donde Felix pone a prueba el aguante de su amigo Oscar que acepta dejarle residir en su casa temiendo un suicidio por parte del primero ante la ruptura de su matrimonio.

Diálogos magistrales, hilarantes situaciones, y un reparto de secundarios que cumplen a la perfección convierten esta obra en una delicatessen para todos los amantes de la comedia norteamericana.

Más adelante se rodaría una secuela de la película con los mismos protagonistas, pero sus resultados distan bastante de la calidad de esta cinta.
BMelon