España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
27 de marzo de 2021
Si algo me sorprende de los últimos títulos de cine estadounidense que he visto, es que las películas más auténticas y que mejor dibujan el carácter de algunas zonas y sus gentes del profundo Estados Unidos, están firmadas por cineastas de ascendencias asiáticas o hispanoamericanas. Para muestra la inolvidable “Brokeback Mountain” de Ang Lee, la reciente y multipremiada “Minari”de Lee Isaac Chung o “The Rider” y ahora esta “Nomadland”,ambas de la directora de origen chino Chloé Zhao. Me parece un asunto curioso y de exposición obligada.

Ciertamente el listón que había dejado la directora Chloé Zhao con su “The Rider” estaba altísimo, de hecho para mí es no solo una de las mejores películas del dos mil dieciocho, sino una de las que más me han gustado en los últimos tiempos, osea que acudí al cine con muchas expectativas y si bien no me ha llegado tanto como su predecesora, si ha estado a la altura de lo que podía esperar del cine de esta excelente directora.

“Nomadland” Es una adaptación sencilla, sensible y sobre todo creíble del libro de Jessica Bruder, País Nómada, que capta como nadie el espíritu de una parte de los desencantados o expulsados del sueño americano, gente sobre todo que pasa de los cincuenta años y por diferentes causas han visto finalizada sus carreras laborales y sobreviven con lo poco que queda de sus pensiones mas multitud de trabajos eventuales aquí y allá gracias a la movilidad que les dan sus vehículos adaptados como viviendas.

Extraordinaria de nuevo Frances McDormand en ese papel de mujer áspera y curtida que domina a la perfección, de mujer aislada del sistema pero con una raza y corazón inquebrantables. Son numerosas las reflexiones posteriores al visionado de Nomadland; ¿Dónde está la diferencia entre una persona inadaptada y una fuera de serie? ¿Hacemos lo correcto? ¿Quién está equivocado en su vida? ¿Arrasará esta bellísima fábula en la gala de los próximos premios Oscar?
kawenzotz