España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
Drama Italia, siglo XVII. La pequeña Benedetta Carlini es llevada al convento de Pescia, en la Toscana. Con el transcurrir de los años se va manifestando su tendencia mística. Adaptación de la novela "Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)", de Judith C. Brown, que gira en torno a un convento y la homosexualidad de una de sus monjas, quien desde joven comenzó a tener visiones sin ... [+]
20 de octubre de 2021
En esto, como en muchas otras cosas la realidad seguro que supera la ficción a pesar de que la adaptación que hace Paul Verhoeven de la mística italiana Benedetta Carlini, no ahorra detalles escabrosos en la relación entre la monja y la novicia Bartolomea con “Satisfayer” medieval incluido.

Me ha recordado mucho a la película “El nombre de la Rosa”, tanto en la forma como en el tratamiento intrigante que se hace de las luchas de poder del convento, así como en la relación que se produjo entre el novicio “Adso de Melk”, discípulo de “Guillermo de Baskerville” y la desinhibida campesina que le enseña los secretos carnales y que aquí toma la forma de “Bartolomea”, llevando a la recatada y reprimida “Benedetta” a una liberación mucho mayor que la espiritual.

Magníficas Virginie Efira como “Benedetta” y Daphne Patakia como “Bartolomea”, sin perder de vista a una siempre poderosa Charlotte Rampling como madre abadesa despojada de su cargo a la fuerza. En el apartado artístico cumple perfectamente aun que alguna decisiones arbitrarias y algo efectistas lastren un poco el resultado final.

Con todo es una interesante película que mantiene el interés y no te va a dejar indiferente.
kawenzotz