España España · Madrid
Voto de aragornn:
6,4
21.550
18 de julio de 2019
Lo primero de todo, existen películas diseñadas para ser disfrutadas en la mejor pantalla posible, y esta es una de ellas, así que mi primer consejo es que os busquéis la mejor sala de cine que tengáis a vuestra disposición para disfrutarla por que eso hace que la experiencia aumente en muchos puntos. En mi caso no he podido caer rendido a la tentación de disfrutarla en la que para mi es la mejor sala de todo Madrid, la Imax 3D de Cinesa Parquesur.

Bien, explicado este detalle doy lugar a la crítica en sí de la película, creo que sobra remarcar que el clásico de animación de 1994 es una obra maestra del mundo de la animación y una de las mejores películas de dibujos de la historia, era perfecta tal cual y el hecho de realizar un remake fotorrealista es cuanto menos arriesgado aunque bien es cierto que la película se presta a ello. Por tanto no se si es por que a la original la tengo en un pedestal o por que ciertos añadidos de esta nueva versión no me han terminado de convencer pero esta nueva versión se queda unos cuantos puntos por debajo de la original.

Lo primero de todo y las cosas positivas, es realmente impresionante, pero cuando digo impresionante quiero decir impresionante de verdad el nivel de realismo alcanzado en las imágenes, parece en todo momento que sean animales de verdad y no creados digitalmente por ordenador. Esto hace que la película alcance unas cotas de espectacularidad y belleza sin igual. Es maravilloso pasearse por esos preciosos paisajes y disfrutar de toda esa fauna con tal nivel de detalle y realismo. Simplemente espectacular en este sentido y ya tan solo esto bien merece el pagar la entrada por verla en pantalla grande.

Por otro lado es un placer reencontrarse con estos personajes tan míticos que formaron parte de la infancia de muchos de nosotros. Esto hace que la nostalgia haga acto de presencia y que ante determinadas escenas y pasajes sea casi imposible no sentir en el corazoncito ese pinchacito recordando grandes y viejos tiempos pasados.

Y ahora lo no tan bueno, el argumento es prácticamente calcado a la original, cosa que a mi personalmente me parece positivo, pues al fin y al cabo si estamos viendo un remake en acción real del clásico de animación pues es lógico que la historia sea la misma, pero lo que no me parece tan bueno son ciertos añadidos que en forma de nuevas canciones o alargar x escenas hace que la película no posea ese ritmo tan dinámico que poseía el clásico de animación. Algunos de estos nuevos añadidos se nota que están simplemente metidos con calzador para alargar la película con escenas nuevas o extendidas como por ejemplo la canción que canta Scar de "preparados" que a mi personalmente no me termina de convencer ni pega en esa escena.

Por otro lado y es algo lógico, los animales al ser fotorrealistas carecen del nivel de expresividad y "humanización" de la película original, teniendo en cuenta que El Rey León es una película que requiere mucho de esto es algo que hace que este remake carezca de la expresividad que si transmitía la original. Y esto también se ve reflejado en los diálogos entre los protagonistas en dónde en mas de una ocasión parece que estén hablando en off o playback. Esto era desde el principio un arma de doble filo y si se quiere conseguir un producto fotorrealista con esta película esta era una de las cosas que estaba claro que había que sacrificar por lo que tampoco me pilla de susto.

Ahora hablando un poco de los aspectos técnicos solamente mencionar con son dignos de alabar sobre todo en el apartado visual como ya mencione casi al principio de la crítica, en ningún momento se nota que estemos ante animales realizados por ordenador, parecen en todo momento animales de verdad cual documental se tratara. El 3D es magnífico con mucha profundidad y objetos que sobresalen de la pantalla. La música es la misma del clásico original, algunas de las canciones clásicas están un poco alteradas y modificadas (para peor según mis gustos) y otras nuevas no aportan demasiado ni a la trama y entorpecen un poco el ritmo narrativo.

En definitiva, a mi me ha gustado y la he disfrutado como un enano, tiene sus puntos positivos que a mi parecer destacan sobre los negativos y no es perfecta como si lo es la de 1994, digamos que si aquella de nota era un 10 sobre 10 la aquí presente no le puedo dar mas de un 7 sobre 10 de nota. Pero es que superar a aquella película es completamente imposible. De todas formas el clásico, la que es perfecta, siempre la tendremos y podremos disfrutar de ella, y ello no impide disfrutar de todas las cosas buenas y positivas por encima de las negativas que nos ofrece este remake en acción real. Hacerme caso y seguir mi consejo del principio, y es que bien merece un visionado en la mejor sala disponible posible y os lo vais a pasar muy bien, la vais a disfrutar y os va a traer muchos y muy buenos recuerdos. Es una película que ni sobraba ni faltaba y que aunque se quede a unos puntos de la original como un complemento de aquella no esta nada mal para disfrutar de una buena tarde o noche de cine. Mi nota final por todo ello como ya he dicho es de un 7 sobre 10.

Añado. Creo que la película ya que es tan fotorrealista habría sido mucho mejor sin que los animales hablasen y con una voz en off de fondo narrando los hechos que no se pudieran plasmar en imágenes. Habría sido un gran factor diferenciador de la original y al mismo tiempo habría servido para aumentar más el realismo.
aragornn