España España · Gijón
Voto de Flow:
Thriller. Drama Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca ... [+]
10 de marzo de 2017
Sí, es cierto: Es una película "noir" muy bien ambientada en España, sin caer en lo casposo y con una trama bastante verosimil y unas actuaciones que realmente rayan el sobresaliente.

¿Y qué le falta? Pues dos cosas fundamentales, que son:

- Hay una tendencia, que casi se está convirtiendo en manía, a "grisacear" personajes. Están de mola los "Malamadre" de Coronado y similares. Los anti-héroes pasados de rosca que casi se confunden, por no decir que lo hacen, con los realmente malvados. Y yo no digo que no sean interesantes - de hecho, normalmente la profundidad de los mismos está en estos claroscuros -, sin embargo, no todos los personajes en una película pueden ser una suerte de tipos sombríos, de doble moral, malencarados y sin ninguna fe en el mundo. Esta película peca en exceso precisamente de eso: Todos y cada uno de los personajes son en el fondo una banda de h*** p***, y yo me resisto a creer que en la sociedad sólo haya gente así.

- Lo subliminal: Lo potente de esta película es la trama, la cercanía a una realidad que podría no ser tan ajena a lo que nos cuentan en ella. Sin embargo, el director se esmera en "hacer sangre" en exceso con dos colectivos: La Iglesia y la policía. Ojito, que yo no digo que nadie sea un santo varón en este mundo, pero la historia no necesita que cada vez que salga un policía o un clérigo, te dé la impresión de que es aun peor que el anterior. Para mí, hay "olor" a mensaje subliminal que, ya digo, la película no necesita para nada.

Por lo demás, exceptuando que en algunos momentos se me ha hecho lenta y tiene un par de situaciones que a mí me sobran por completo (ver spoiler), la película se deja ver bastante. "Interesante" es la palabra y eso, en Filmaffinity, equivale a un 6.

Ahí va el mío.
Flow